Usted está aquí: sábado 5 de enero de 2008 Espectáculos Se solidarizan estrellas con guionistas en huelga

Se solidarizan estrellas con guionistas en huelga

Acuerdan boicotear la entrega de los premios Globos de Oro en apoyo al sindicato en paro

Afp

Los Ángeles, 4 de enero. Las estrellas de cine y televisión convocadas a la entrega de los premios Globos de Oro, el 13 de enero, boicotearán la ceremonia en solidaridad con los guionistas en huelga desde hace dos meses, lo que amenaza con empañar una de las grandes galas de Hollywood.

“Tras consideraciones de los actores nominados al Globo de Oro y de sus representantes durante semanas, parece haber un acuerdo unánime de que esos actores no traspasarán la protesta del sindicato de guionistas (WGA) para actuar como presentadores o ganadores” de los premios que se entregarán en Beverly Hills, indicó un documento gremial.

El comunicado del presidente del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG), Alan Rosenberg, “aplaudió” a los miembros de la organización por esta “destacable muestra de solidaridad”.

De su lado, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que concede los galardones, admitió que “se encuentra en una posición extremadamente difícil con la actual huelga del WGA” y que trabaja por llegar a una solución, que espera manifestar el lunes, según su presidente, Jorge Cámara.

La reacción del presidente de la división oeste de la WGA, Patric M. Verrone, no tardó en llegar, agradeciendo “el apoyo y la solidaridad continua de nuestros hermanos del SAG.

“La temporada de premios entera está en peligro por la intransigencia de un pequeño grupo de grandes corporaciones. Apremiamos al conglomerado (de empresas) a regresar a la mesa de discusión que abandonó y negociar un contrato justo y razonable con los guionistas para poner a esta ciudad de vuelta al trabajo”, indicó Verrone en Los Angeles, donde cientos de miles de personas se emplean en la industria del entretenimiento.

La decisión del gremio de actores surge tras el anuncio del WGA de que protestaría frente al hotel donde se entregarán los Globos de Oro, en una de las ceremonias más exclusivas de la capital del entretenimiento estadunidense antes del Óscar, la cual es vista por millones de espectadores en todo el mundo.

El WGA “tiene gran respeto y admiración por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (que concede los Globos de Oro), pero estamos comprometidos en una lucha crucial para proteger nuestros salarios y el derecho de nuestra propiedad intelectual para las futuras generaciones”, indicaron los guionistas.

La productora Dick Clark Productions, responsable de poner a punto la ceremonia de los premios, afirmó que buscaría un acuerdo independiente con la WGA.

Si bien la actriz Glenn Close ha sido de las pocas en afirmar públicamente que “nunca” quebraría una huelga y que de continuar el paro no asistirá a la premiación, también faltarán a la gala los nominados a mejor actor George Clooney por Michael Clayton, Daniel Day-Lewis por There Will Be Blood y Viggo Mortensen por Eastern Promises.

Del lado de las nominadaciones femeninas se harían sentir las ausencias de Jodie Foster (The Brave One) y Angelina Jolie (A Mighty Heart), entre muchas otras luminarias citadas a la ceremonia.

El SAG, que representa a 120 mil actores del cine y la televisión, recalcó a sus afiliados: “tenemos que permanecer unidos a nuestros hermanos y hermanas del WGA”.

El sindicato de guionistas inició su huelga el 5 de noviembre, luego de que la asociación de productores rechazó sus demandas de una mayor porción de los beneficios obtenidos por las ventas en Internet y otros nuevos medios tecnológicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.