Usted está aquí: sábado 5 de enero de 2008 Economía Perdió la BMV 4.65% en tres días ante temor a recesión en EU

Persiste la volatilidad en mercados acentuada por datos de desempleo en el país vecino

Perdió la BMV 4.65% en tres días ante temor a recesión en EU

No hay riesgo de crisis, señala el presidente de la institución, Guillermo Prieto Treviño

Bolsas de América Latina terminaron la semana con fuertes pérdidas a la par de Wall Street

Antonio Castellanos y Reuters

Ampliar la imagen Mercado de cambios de Nueva York. Ayer, el Nasdaq cayó 3.77 por ciento y el Standard and Poor’s 500, 2.46, luego de conocerse los decepcionantes datos sobre el empleo en Estados Unidos Mercado de cambios de Nueva York. Ayer, el Nasdaq cayó 3.77 por ciento y el Standard and Poor’s 500, 2.46, luego de conocerse los decepcionantes datos sobre el empleo en Estados Unidos Foto: Ap

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana a la baja, siguiendo el comportamiento generalizado de las principales bolsas del mundo, principalmente de Estados Unidos, ante los temores a una recesión en la economía de ese país, luego de que se dio a conocer el dato del desempleo de diciembre que fue mayor al esperado.

Así, la BMV volvió a cerrar ayer con pérdidas de 542.86 unidades equivalentes a 1.88 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 28 mil 317.92 puntos; no obstante, el presidente de la institución, Guillermo Prieto Treviño, afirmó que esto es resultado de fenómenos en los mercados internacionales que se seguirán observando por la inestabilidad en Estados Unidos.

El mercado accionario mexicano tuvo un balance negativo en la presente semana corta y los indicadores oficiales establecen un retroceso de mil 382.27 unidades, equivalentes a 4.65 por ciento, lo que refleja el temor de los inversionistas.

Durante 2007 el resultado en la BMV fue positivo, al cerrar con una ganancia de 3 mil 88.51 unidades, que representó 11.68 por ciento. El 12 de octubre el IPC llegó a 32 mil 836 puntos, su último récord, para después retroceder hasta cerrar diciembre en 29 mil 536.83 puntos.

Prieto Treviño dijo que no hay riesgo de crisis en la economía, porque México está preparado para enfrentar un problema de estanflación (estancamiento con inflación) en Estados Unidos.

Por ahora, añadió, no hay riesgo de crisis, pero se van a seguir observando fenómenos de volatilidad. Será hasta el primer trimestre del presente año, cuando se pueda analizar cuál será el escenario económico en Estados Unidos.

Sostuvo que es necesario vigilar el comportamiento de la economía de Estados Unidos y ahora empiezan a verse señales que obligan a ser “prudentes y cautelosos”. La estabilidad macroeconómica que tiene el país indica que se puede enfrentar esta situación de incertidumbre en mejores condiciones.

Este viernes se negociaron 110.1 millones de acciones, con un importe de 3 mil 668.1 millones de pesos. Participaron 73 emisoras, de las cuales 11 ganaron, 58 perdieron y cuatro no mostraron cambio.

Por sectores, el de mayor retroceso fue el extractivo, con 3.45 por ciento y el de mayor avance, el de servicios con 1.37 por ciento. Los valores más negociados fueron los de América Móvil L con 23.5 millones de acciones, Teléfonos de México L con 13.9 y Naftrac 02 con 11.4 millones de títulos.

Las acciones al alza fueron GFInbur O con 6.83 por ciento, KUO A con 3.90 y ARCA nominativa con 3.20 por ciento. A la baja estuvieron Compart O con 9.07, Cmoctezuma nominativa con 5.8 y Urbi nominativa con 5.33 por ciento.

Los inversionistas se mantienen a la expectativa frente a la posible recesión en Estados Unidos, el alza en el precio del petróleo, entre otros factores que influyeron ayer en todas las bolsas del mundo que registraron pérdidas generalizadas.

El Dow Jones bajó 1.96%

Las bolsas de América Latina sufrieron fuertes pérdidas el viernes, siguiendo a Wall Street, luego que datos de empleo más débiles en Estados Unidos avivaron los temores a que la mayor economía del mundo se encamine a una recesión. Los principales índices de Argentina, Brasil, Chile y México cayeron entre uno y 2.95 por ciento.

El desplome respondió a un informe del gobierno estadunidense con pobres cifras de empleo en diciembre y una tasa de desocupación de 5 por ciento, la más alta en dos años y que apunta a una pérdida de ritmo de la economía del país.

Una recesión en Estados Unidos podría significar para los países emergentes una menor demanda por sus materias primas y una reducción de los flujos de inversión.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió 1.96 por ciento, el índice Standard & Poor’s 500, 2.46 y el Nasdaq, 3.77 por ciento, lo que aumentó la presión sobre las bolsas de la región.

El índice de precios de acciones latinoamericanas de Morgan Stanley perdía al filo del cierre 3.03 por ciento a 4 mil 219.83 puntos. Paralelamente, el peso mexicano se depreció 0.54 por ciento, para cerrar a 10.9350/10.9365 por dólar, y el real brasileño se debilitó un 0.11 por ciento a 1.753/1.555, también por los temores con la economía estadunidense.

Los analistas atribuyeron los retrocesos a los datos de empleo de Estados Unidos y, en el caso de Chile, se sumó una inflación mayor a la prevista en diciembre.

“Creo que la bolsa (mexicana) está reaccionando junto con otros mercados accionarios alrededor del mundo, descontando una mayor probabilidad de debilidad económica en Estados Unidos luego del mal dato de nóminas no agrícolas de diciembre”, resumió en la ciudad de México Mario Correa, subdirector de Estudios Económicos Scotiabank.

El índice líder de la bolsa mexicana, el IPC, perdió al cierre un 1.88 por ciento, a 28 mil 317.92 unidades. En tanto el índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa), la mayor de la región, se desplomó 2.95 por ciento, a 62 mil 891.97 puntos.

El movimiento “es en un 100 por ciento una reacción al dato (de empleo) estadounidense”, dijo en Sao Paulo el director de la correduría Novacao, Carlos Alberto Ribeiro.

El índice selectivo IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, bajó un 2.73 por ciento a 2 mil 907.84 puntos. El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el viernes que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile subió 0,5 por ciento en diciembre, mucho más de lo que esperaban los analistas, lo que llevó la inflación de todo el 2007 a 7.8 por ciento, la mayor en 12 años.

Crece la inflación

“Internamente (afectó al mercado) el tema inflacionario, que estuvo muy por sobre lo proyectado y donde la posibilidad de un alza de tasa toma cada vez más vuelo para la próxima reunión del Banco Central”, dijo en Santiago Rodrigo Sarria, subgerente de Intervalores Corredores de Bolsa.

“Además conocimos los datos de Estados Unidos, donde no se veía desde 1998 tal nivel de desempleo”, agregó Sarria. La bolsa argentina siguió la tendencia regional y el índice líder Merval perdió uno por ciento, a 2 mil 128.94 puntos.

“Es razonable la caída del Merval teniendo en cuenta las serias preocupaciones en el mundo hacia la economía de Estados Unidos tras los pobres datos de empleo,” dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

“El Merval vuelve a estar presionado por un contexto negativo por los datos del empleo de estados Unidos, pero hay cierta expectativa a los anuncios de un paquete de estímulo por parte de (el presidente de Estados Unidos, George W.) Bush,” dijo por su parte Rubén Pascuali operador de Mayoral Bursátil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.