Usted está aquí: sábado 5 de enero de 2008 Deportes Las amenazas previas

Las amenazas previas

Afp

Desde su creación, en 1979, el rally París-Dakar ha tenido que hacer frente a amenazas de diversa índole, y de los 47 muertos registrados por la AFP, en 29 ediciones, dos fueron víctimas directas de conflictos africanos.

En 1991 Charles Cabannes, piloto francés de un camión de asistencia Citroen, falleció por un disparo en Mali, en la novena etapa entre Tilia y Gao. Su muerte parece estar directamente relacionada con el conflicto que enfrenta al ejército maliense con los tuaregs, pero los autores del crimen no han sido todavía identificados. Consecuencia: las dos etapas siguientes hasta Néma fueron neutralizadas.

En 1996, entre Foum El Hassan y Smara (Marruecos), Laurent Guéguen fallece por la explosión de una mina colocada por el ejército marroquí, que destruye su camión Mercedes cuando atravesaba una zona que disputan Marruecos y el Frente Polisario.

Las ediciones amenazadas

1992: la que une París con el Cabo es amenazada por rebeldes chadianos. Los organizadores neutralizan la séptima etapa N’Guigmi-N’Djamena.

1993: la última edición en la que el rally pasa por Argelia se vuelve peligrosa a causa de las amenazas islamistas.

1997: después de un enfrentamiento entre tribus tuaregs que causa dos muertos, los organizadores modifican el recorrido en Níger. La sexta etapa, inicialmente prevista entre Gao y Tahoua, acaba en Menaka y el rally llega a Agadez sin incidentes.

2000: la edición entre Dakar y El Cairo se ve amenazada por un atentado terrorista. Los organizadores anulan cuatro etapas y suspenden la carrera en Niamey durante cinco días para poner en marcha un puente aéreo entre Níger y Libia.

2004: dos etapas son anuladas en Mali. Los autos recorren Bobo-Dioulasso (Burkina Faso) en convoy y los motoristas son conducidos hasta allí en un puente aéreo.

2007: amenazas del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) argelino, el brazo armado de Al Qaeda en el Magreb, obligan a los organizadores a anular dos etapas en Mali entre Néma y Tumbuctú, y remplazarlas por una insignificante vuelta alrededor de Néma.

2008: la 30 edición entre Lisboa y Dakar es anulada la víspera de la salida, por primera vez en la historia del rally, a causa de las “amenazas directas lanzadas contra la carrera por movimientos terroristas”.

 
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