Usted está aquí: sábado 5 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Para Carmen Aristegui

Gracias por esas horas empeñadas en informar amplia y responsablemente para que construyéramos nuestra versión de lo que sucede en el país. Muchos hemos seguido tu manera de presentar los hechos y a sus actores: imaginación, valentía y brillantez no suelen ser cualidades básicas de comunicadores y a ti que te sobran ¡Televisa y los españoles de PRISA no te renuevan el contrato!

Nunca estarás sola, Carmen; donde estés, estaremos contigo.

Luz María Linares, Geraldine Kuehne, Donald Kuehne, Marta Acevedo, Marta Lucía Mícher, María del Carmen Linares, Paola Ojeda, Selma Breaud, Yuriria Iturriaga, Itziar Alejandre, Guadalupe Zamarrón, Angelina del Valle, María Elena Sánchez, Silvia Zaide, Oliva Velázquez, María del Valle, Gonzalo Pino, Yuriria del Valle


Lamenta salida de la periodista

Por el programa radiofónico de Radio UNAM, Plaza Pública, de Miguel Angel Granados Chapa, me informé del ominoso retiro de otra gran voz del periodismo y la comunicación. Me refiero, claro está, a Carmen Aristegui, que conducía la emisión matutina de Hoy por hoy, de Cadena W Radio. En la página 10 de nuestro periódico de este 4 de enero,  Blanche Petrich abunda que –luego de discusiones– la radioemisora decidió apenas anteayer no renovarle el contrato de ese noticiario, que ha conducido por cinco años. Carmen es, sin duda alguna, voz honesta, prestigiosa, valiente y clara.

No se entendería la supuesta incompatibilidad con el modelo editorial del consorcio, a menos que éste pretenda silenciar de una vez por todas la comunicación que se realiza para examinar temas controvertidos desde diferentes ángulos. Pésima y sintomática noticia de Año Nuevo recibimos radioescuchas y lectores.

Teresa del Conde  


Grupo Prisa también pierde con la decisión

Al Grupo PRISA:

A quien corresponda:

En México hemos tenido periodistas y comunicadores profesionales y valiosos, pero en los tiempos presentes sólo nos quedaba Carmen Aristegui en la radio. Con integridad, lucidez, profesionalismo y valentía, Carmen conducía el noticiario matutino de W Radio.

Poco a poco los ciudadanos hemos visto vulnerados los espacios noticiosos decentes. Los periodistas han sido removidos, acosados, comprados... Carmen representaba un verdadero tesoro en su actividad de periodista y comunicadora. Además de presentar las noticias con una objetividad inigualable, realizaba las entrevistas con un enorme talento y organizaba mesas de discusión que estimulaban el pensamiento crítico de la sociedad. 

Para muchos mexicanos cada mañana era una verdadero placer escuchar el noticiero Hoy por Hoy, en W Radio, por las razones expuestas.

Las decisiones que toman los directivos son, a veces, de una torpeza enorme (¿qué significa que Carmen “dejó de ser compatible con el modelo editorial de Televisa y PRISA?”).

No se dan cuenta de la importancia que tiene para un país contar con periodistas inteligentes que estimulen la libertad de expresión. México pierde mucho sin ella en esa estación de radio, pero también pierde el Grupo PRISA. Ojalá otra radiodifusora la contrate pronto para escucharla de nuevo en el cuadrante y no permanezcamos en orfandad.

No quisiera pensar que la muerte del director del períodico El País y la renovación de su dirección tenga que ver con esta decisión. No creo que el señor Jesús de Polanco hubiese permitido el atropello a nuestra muy apreciada Carmen Aristegui. Por lo pronto, estaremos de luto y no escucharemos esa estación.

Dra. Alenka Guzmán, UAM-Iztapalapa


Solidaridad con la comunicadora

Va mi solidaridad con Carmen Aristegui, una periodista valiente, objetiva y simpática. Con cariño.

Octavio Rodríguez Araujo


Aristegui, ejemplo de profesionalismo

Me entristece y lamento que haya finalizado el programa de radio matutino conducido por la periodista Carmen Aristegui, a quien aprecio por su gran profesionalismo. Me preocupa que empiecen a cerrarse estos espacios de información y discusión, toda vez que –con unas cuantas excepciones– los medios de comunicación en radio y televisión presentan las noticias de manera sesgada y parcial. Ojalá no sea el comienzo de una política de mano dura, en la que no podremos expresar nuestros puntos de vista y opiniones divergentes del acontecer del país.

¿Qué más debemos esperar? Alzas en el precio de gasolinas y alimentos, violación creciente de los derechos humanos, impunidad de la clase política y de la alta jerarquía eclesiástica.

Gracias, querida Carmen, por estar al día en todos estos temas con un periodismo de investigación y crítica. Sólo espero que más temprano que tarde volvamos a escucharte y verte en los medios de comunicación.

América Molina del Villar


Propone enviar mensajes de protesta a W Radio

Hemos comenzado el año en un contexto sumamente crítico en lo económico, político y social. Para poder contrarrestar este salvaje embate necesitamos organizarnos y desarrollar estrategias inteligentes y contundentes; tenemos que actuar a la ofensiva y no sólo reaccionar a la defensiva. La derecha radical actúa con cinismo y no escucha el sentir de la mayoría de la población.

La censura que infligieron algunos dueños del poder a la comunicóloga Carmen Aristegui es una afrenta más en la cadena de violaciones a la Constitución que se han llevado a cabo en los tiempos recientes.

Los invitamos para que saturen los correos de W Radio enviando el mensaje “No a la censura, los mexicanos tenemos derecho a una informacion veraz y de calidad, ¡Aristegui sí, mentiras no!” (el correo es www.wradio.com.mx). O llamemos a los teléfonos 5166-8900 y 5684-1015 para dejar un mensaje.

De la misma manera, expresemos nuestro respaldo al obispo Raúl Vera, ante el cobarde acoso y la nula actuación de las autoridades para esclarecer y frenar las canallas amenazas que recibe por actuar acorde a la palabra de Dios (envíen mensajes a [email protected], llamen a Cristhofer Pierre al 5663-3999 o envíen faxes al 5663-5308 mencionando el apoyo a la campaña Una luz para nuestro buen pastor). Expresemos nuestro respaldo cuantas veces podamos.

Enriqueta Chávez López, Red de Redes


Invitaciones


Reunión de sindicalistas

Sábado 5 de enero, a las 11 horas, en la Plaza de la Solidaridad (Av. Juárez y Balderas). Temas que se tratarán: formación del grupo de estudio y acción, y primeros pasos hacia la creación de la Corriente Sindical Revolucionaria. Responsable: Othón Salazar.


Cine club

Sábado 5 de enero a las 16 horas: Lawrence de Arabia (1962), con Peter O’Toole, Anthony Quinn, Omar Sharif, Alec Guiness, Jack Hawkins, Claude Rains y José Ferrer. Director: David Lean. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada Gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación La Villa-Basílica del Metro. Tel: 5118-6407 y 5118-6409. Responsable: Salvador Zarco, director.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.