Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Sociedad y Justicia La Facultad de Química genera a la UNAM $80 millones anuales

Esa entidad universitaria es de las activas en la creación de recursos extraordinarios

La Facultad de Química genera a la UNAM $80 millones anuales

La estrategia ayuda a redondear la formación de alumnos y egresados, asegura su director

Pemex, CFE, Semarnat, GDF, Coca-Cola y Minera México, entre los clientes más importantes

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Biblioteca Central de la UNAM, ubicada en Ciudad Universitaria Biblioteca Central de la UNAM, ubicada en Ciudad Universitaria Foto: Francisco Olvera

La Facultad de Química generó el año pasado ingresos extraordinarios a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por 80 millones de pesos, con lo cual se convirtió en una de las entidades que más recursos aporta a esta institución.

En entrevista con este diario, el director de esa escuela, Eduardo Bárzana, informó que de 2000 a la fecha la facultad ha generado unos 200 millones de pesos por la firma de convenios con Pemex Gas y Petroquímica. En esos proyectos participan alumnos, profesores e investigadores de esa en-tidad universitaria.

En siete años, la Facultad de Química ha firmado con esa subsidiaria de Pemex 140 convenios que “benefician el desarrollo de alumnos y egresados, quienes contribuyen a la solución de problemáticas de esa empresa”.

Pemex no es la única empresa que ha firmado convenios con dicha facultad. También colabora con instancias gubernamentales y empresas del sector privado de las áreas minera, petrolera, farmacéutica y de alimentos.

Bárzana señaló que, además del factor económico, los beneficios de esos convenios son “múltiples”. Por un lado, se vincula a los estudiantes con las empresas mediante prácticas y, por otro, la facultad es “reconocida” por el sector industrial.

“Como universidad tenemos que formar recursos humanos de la mayor calidad posible, y con esos convenios se complementa y redondea la formación de nuestros estudiantes con una participación directa en los proyectos de investigación y desarrollo.

“Al mismo tiempo, nos genera nuevas oportunidades y nos vincula, es decir, no sólo nos otorga prestigio, sino que permite al sectores externos notar de manera muy clara las capacidades técnico-científicas que tenemos en la universidad.”

Otro beneficio es que, con base en la experiencia profesional que los estudiantes adquieren al participar en esos convenios, pueden retribuir a la sociedad y a la institución con su servicio so-cial, estancias de investigación o tesis de grado, todos relacionados con dichos proyectos.

Distribución de los recursos

Eduardo Bárzana explicó que de los recursos que se obtienen por la firma de convenios con los sectores público y privado, una parte se invierte en el propio proyecto; 15 por ciento se entrega a la dirección de la Facultad de Química y 20 por ciento se va a rectoría (esta cantidad puede ser recuperada por la facultad que la generó siempre que se use para infraestructura propia). El resto se utiliza para pagar el sueldo de los académicos que participan en el proyecto y para financiar becas estudiantiles.

Clientes de la facultad

En los cuatro años recientes, la Facultad de Química ha firmado convenios con instancias públicas como Pemex, Instituto Mexicano del Petróleo, Gobierno del Distrito Federal (GDF), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

En tanto, con el sector privado destacan los acuerdos signados con Allied Domecq, Grupo Petroquímico Beta, Kendrick, Coca-Cola, Peñoles, L’Oreal, Cemex, Grupo Minera México, Grupo Modelo y los laboratorios Pfizer y Bayer, entre otros, con lo cual se genera un importante monto de recursos adicionales para la universidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.