Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Política Murieron 500 connacionales en 2007 al intentar pasar a Estados Unidos

Murieron 500 connacionales en 2007 al intentar pasar a Estados Unidos

Emir Olivares Alonso

Durante 2007 murieron más de 500 mexicanos en su intento por cruzar a Estados Unidos, denunció la Coalición Pro Defensa del Migrante, por lo que exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores publicar de inmediato las cifras oficiales al respecto, pues esta cantidad rebasa los 485 fallecimientos ocurridos en 2006.

El año pasado “se distinguió por la embestida del gobierno estadunidense contra los indocumentados, la cual, sin duda, se volverá aún más fuerte en 2008”, debido al proceso electoral en esa nación, señaló la ONG.

En un documento en el que hace un recuento de las muertes en la franja fronteriza, la Coalición Pro Defensa del Migrante subraya que en los 13 años de aplicación del operativo Guardián en la frontera entre San Isidro y Tijuana, cuyo objetivo es evitar el cruce de indocumentados a Estados Unidos, y sus similares en las zonas de Arizona, Nuevo México y Texas, han perdido la vida aproximadamente 4 mil 500 connacionales en su intento por entrar a territorio estadunidense sin documentos.

La organización aseveró que esta problemática sólo genera “indiferencia” de las autoridades de Estados Unidos y “resignación” de las mexicanas, por lo que en la víspera del Día de Reyes, diversas ONG colocarán esta mañana –como es la tradición de esta fecha– una bota y un zapato gigantes –en alusión a los que usan George Bush y Felipe Calderón– en la línea fronteriza de Tijuana para manifestarse en contra de “los atropellos” de ambas naciones contra los migrantes, ya que recordaron que en México se abusa de los centroamericanos de forma similar a la que aplican los estadunidenses.

Asimismo, la Coalición Pro Defensa del Migrante criticó la actitud de la administración federal al respecto, pues “no se vislumbra un avance en cuanto a generar las oportunidades suficientes en el país para evitar que la gente se vea obligada a jugarse la vida en el cruce fronterizo”. Agregó que tampoco se han aplicado las medidas necesarias para evitar la muerte de los connacionales en la frontera norte. Los manifestantes colocarán carbón en el calzado gigante a fin de reprochar la actitud de los mandatarios federales de ambas naciones ante los cientos de muertes de los migrantes.

La ONG criticó además “los atropellos” en México contra los centroamericanos en la frontera sur, lo que evita mayor reclamo por los malos tratos que reciben los mexicanos en suelo estadunidense. “Esta tristísima situación compromete la autoridad moral del gobierno mexicano para exigir respeto de la Patrulla Fronteriza a los derechos humanos de los connacionales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.