Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Política El TLCAN, una “mampara” para el desmantelamiento del campo

Desde hace dos décadas se aplican políticas que lesionan al agro, según Montes Parra

El TLCAN, una “mampara” para el desmantelamiento del campo

“Soberana estupidez”, la campaña de la Sagarpa de que el sector rural es “ganador”

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen En una gasolinería de la colonia Moctezuma, en el oriente de la capital, un integrante del Frente Social por la Igualdad, en solitaria protesta por el alza a combustibles En una gasolinería de la colonia Moctezuma, en el oriente de la capital, un integrante del Frente Social por la Igualdad, en solitaria protesta por el alza a combustibles Foto: Guillermo Sologuren

Aunque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “apalancó una tendencia de desmantelamiento que ya se venía dando, esto, por sí solo, no explica todos los males que han afectado al campo, señaló Margarito Montes Parra, secretario general de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), quien precisó que el acuerdo comercial ha servido de “mampara y pretexto para que continúen los abusos” en el manejo del agro nacional por trasnacionales y autoridades federales.

En conferencia de prensa, también señaló que pese a que no se puede dejar de reconocer que el TLCAN ha “perjudicado” al campo nacional, también es innegable que en la debacle han tenido una incidencia crucial las políticas aplicadas desde hace más de dos décadas.

Manifestó que antes de intentar renegociar el acuerdo, lo que se debe hacer es cambiar las políticas públicas destinadas al sector.

En entrevista aparte, Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), coincidió en señalar que ha sido el TLCAN, pero también “la política pública ligada al campo, la que ha generado un agro perdedor para por lo menos 30 millones de mexicanos que lo habitan”.

A su vez, Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), refirió que la desgravación total impuesta a productores por el citado acuerdo comercial “va a significar un elemento adicional de quiebra para el sector productivo mexicano por la competencia desleal y la falta de apoyos internos. Pero también es grave que los pasados cuatro gobiernos se hayan desentendido del agro, regateándole recursos y dejándolo en el abandono y sin posibilidades de competir”.

Apuntó que, dada esta situación, el gobierno debe “sentarse a renegociar el capítulo agropecuario del tratado para excluir al maíz y frijol”.

Insistió en que el TLCAN “ha hecho daño y éste será mayor con la apertura total que comenzó el primero de enero”. Planteó que se deben crear instrumentos que permitan fortalecer las inversiones en el sector agropecuario.

Respecto de la campaña propagandística desplegada por la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), en la cual asegura que el campo nacional es “ganador”, intentando hacer un símil con un campo de golf, Montes Parra consideró que esa publicidad es una “soberana estupidez” que deja en evidencia la “pequeñez mental e intelectual que tienen el secretario de Agricultura (Alberto Cárdenas Jiménez) y sus subsecretarios; ésta es la estupidez que hacía falta para demostrar que no tienen la menor idea de lo que están haciendo”.

Correa comentó que si el gobierno federal desecha las propuestas que han hecho las organizaciones campesinas para reactivar al agro, “el campo, más que un campo de golf, se va a convertir en un campo de batalla”, y acotó que la situación del sector rural nacional “no se resuelve con campañas publicitarias, pagándole a golfistas o a cantantes para que hagan creer a México que tenemos un campo ganador”.

López Ríos subrayó que el titular de la Sagarpa siempre ha tenido una “posición muy frívola” respecto de lo que sucede en el sector rural, al grado de que el año pasado aseguró que “en el campo todos éramos felices porque chiflamos, cantamos, tomamos tequila y nos enamoramos”, por lo cual, luego de este comentario, “no es extraño que quiera vender la idea del agro triunfador”.

“Nos parece que Cárdenas Jiménez maneja el sector con una inaudita torpeza e ignorancia, lo cual lo hace un funcionario soberbio y negado a dialogar, construir acuerdos y consensos”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.