Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Mundo Copia del estatuto de autonomía de Cataluña, el de Santa Cruz: La Paz

Evo Morales y líderes derechistas se reunirán el lunes

Copia del estatuto de autonomía de Cataluña, el de Santa Cruz: La Paz

Afp y Reuters

La Paz, 3 de enero. El gobierno central de Bolivia, que se prepara para iniciar un diálogo con gobernantes provinciales de oposición, denunció hoy que el estatuto de autonomía propuesto por el departamento de Santa Cruz es “un plagio” de la legislación autonómica de la región española de Cataluña.

El presidente Evo Morales acudirá el 7 de enero a las pláticas conciliatorias con los prefectos de cinco de los nueve departamentos, con apoyo de las fuerzas armadas, cuyo comandante en jefe refrendó hoy al mandatario el compromiso de los militares bolivianos de “respetar la Constitución y el gobierno legalmente constituido”.

El miércoles por la noche tuvo lugar en La Paz la ceremonia de relevo del alto mando de las fuerzas armadas. El nuevo comandante en jefe es el general de división Luis Trigo Antelo, quien apoyó la decisión de Morales de convocar a un diálogo con los prefectos departamentales que no están de acuerdo con la nueva Constitución del país, aprobada en diciembre pasado.

La nueva Carta Magna, que por primera vez en la historia de Bolivia garantiza derechos de etnias originarias en un país con mayoría indígena, fue aprobada en medio de protestas de dirigentes empresariales y terratenientes, respaldados por los prefectos de cinco departamentos que conforman la llamada “media luna” de la geografía boliviana, militantes de la oposición al gobernante Movimiento al Socialismo.

“Ellos tienen una visión diferente del país en este momento, que puede ser la correcta o no; nosotros tenemos otra visión, lo que tenemos que hacer es sentarnos y dialogar sobre eso, para darle solución”, sostuvo Trigo Antelo, el único de los militares que ocupaban cargos en la cúpula castrense en enero de 2006, cuando Morales asumió la presidencia. El militar fue promovido del comando de la fuerza aérea al mando general del instituto castrense.

El gobierno central boliviano y los prefectos de la “media luna” acordaron dialogar con base en una agenda de cuatro puntos: la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, las autonomías departamentales, la nueva Constitución y un tema que propondrá el Ejecutivo.

El vocero presidencial consideró inviable la discusión del estatuto autonómico de Santa Cruz en virtud de que su contenido está copiado de la ley que en España determina la autonomía de la región de Cataluña, en la región noreste del país. Los otros cuatro prefectos enfrentados con Morales son Beni, Pando, Tarija y Cochabamba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.