Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Mundo Impide la policía keniana manifestación de seguidores del opositor Raila Odinga

Un gobierno de coalición, demandan Javier Solana y Condoleezza Rice

Impide la policía keniana manifestación de seguidores del opositor Raila Odinga

Aplazada hasta el próximo martes, la marcha de protesta por el “fraude” en las elecciones

Desconoce el Ejecutivo al premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, quien llegó para mediar

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen El presidente Mwai Kibaki habla por la televisión El presidente Mwai Kibaki habla por la televisión Foto: FotosReuters

Ampliar la imagen Un policía militar resguarda un autobús en Kisumu Un policía militar resguarda un autobús en Kisumu Foto: FotosReuters

Nairobi, 3 de enero. La manifestación del keniano Movimiento Democrático Naranja (MDN) de Raila Odinga, prevista para hoy, fue aplazada hasta el lunes después que la policía impidió que se reunieran los seguidores del candidato perdedor en las elecciones presidenciales del 27 de diciembre.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno y agua para impedir la concentración, prohibida por el gobierno.

Los manifestantes partieron de los barrios pobres hacia el centro de Nairobi, en respuesta al llamado de Odinga, quien acusa al presidente Mwai Kibaki de haber falseado los resultados de los comicios.

“Convocamos a una concentración para el martes (8 de enero) en el parque Uhuru (centro de la capital). Permaneceremos hasta que prevalezca la voluntad del pueblo”, declaró William Ruto, un alto responsable del MDN.

En varias zonas de la capital fueron desplegados efectivos de la policía paramilitar, que rodearon el parque donde Odinga comparecería ante sus seguidores.

Por su parte, el premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu se reunió hoy en Kenia con Odinga y señaló que quería dejar claro a los líderes políticos que “el rumbo de la confrontación” no es “una salida. La violencia política es el mal”.

No obstante, el gobierno keniano no recibió a Tutu como mediador internacional, al afirmar que el país no está en guerra. “Para nosotros vino aquí como turista, tal vez para ir a Maasai Mara, porque no lo invitamos a conversar”, declaró un responsable gubernamental no identificado por Afp.

De su lado, durante una conferencia de prensa en Nairobi, Kibaki se declaró “dispuesto a tener un diálogo con las partes implicadas una vez que la nación se calme y que la temperatura política haya disminuido lo suficiente como para lograr un compromiso constructivo y productivo”.

En tanto, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, hicieron un llamado para la formación de un gobierno de coalición en Kenia.

Durante una conversación telefónica, Solana y Rice “convinieron en que la prioridad es presionar a las partes para que intenten ponerse de acuerdo sobre la instauración de un gobierno de coalición”, indicó un comunicado de la Unión Europea (UE).

Mientras, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, desmintió el comunicado emitido por la UE y afirmó que lo que Washington busca es una reconciliación política no un gobierno de coalición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.