Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Espectáculos Globos de Oro con alfombra roja y piquetes de huelguistas

David Letterman llega a un acuerdo con el WGA y su show nocturno regresa a la tv

Globos de Oro con alfombra roja y piquetes de huelguistas

Los organizadores del galardón negocian con el sindicato para realizar la entrega el 13 de enero

Las estrellas de la pantalla chica dudan sobre si cruzar o no entre los manifestantes

El paro amenaza con arruinar la temporada anual de premios de la industria de Hollywood

Reuters

Ampliar la imagen El actor Dave Clennon, con un letrero en donde se lee que como el pavo real  se robó la Navidad,  se unió a las protestas del sindicato de guionistas que permanecen en huelga  frente a los estudios de la NBC en Burbank, California. El programa Tonight show, con la conducción de Jay Leno, seguirá grabándose en estos estudios sin la participación de los escritores El actor Dave Clennon, con un letrero en donde se lee que como el pavo real se robó la Navidad, se unió a las protestas del sindicato de guionistas que permanecen en huelga frente a los estudios de la NBC en Burbank, California. El programa Tonight show, con la conducción de Jay Leno, seguirá grabándose en estos estudios sin la participación de los escritores Foto: Reuters

Los Ángeles, 3 de enero. Los organizadores de los Globos de Oro, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus iniciales en inglés), anunciaron el miércoles que están en conversaciones con los guionistas de televisión en huelga para permitir que los populares galardones se entreguen el 13 de enero como estaba previsto.

Sin embargo, el Sindicato de Escritores, afirmó en otro comunicado que por ahora “hará piquetes en los Globos de Oro”.

La HFPA inició las conversaciones con el WGA el 29 de diciembre para alcanzar un “acuerdo preliminar” semejante al que logró con la productora de David Letterman, pero WorldWide Pants es una productora independiente, lo que permitió negociar al margen de las conversaciones con los grandes estudios de cine y las cadenas de televisión.

En su comunicado difundido el miércoles, el WGA señaló que Dick Clark Productions, responsable de los premios –cuya ceremonia de entrega se transmitirá por NBC–, sigue siendo “una empresa de huelga”.

Los miembros del WGA están en huelga contra la Alianza de Productores de Películas y Televisión (AMPTP, por su siglas en inglés) desde noviembre, debido a diferencias que incluyen comisiones pagadas por dvd y beneficios de la distribución del trabajo de los guionistas en Internet.

Las conversaciones sobre los contratos se atascaron en diciembre, y desde entonces muchas producciones de televisión se han detenido. Las estrellas de cine y televisión suelen reunirse en las galas de premios, pero este año muchos actores dudan sobre si cruzar o no los piquetes del WGA.

El show debe continuar

David Letterman volvió a las pantallas de televisión el miércoles con su clásico programa nocturno tras dos meses de paréntesis en apoyo a la huelga de guionistas, presumiendo de ser el “único show en el aire” con chistes patrocinados por el sindicato.

Letterman ingresó al escenario del Ed Sullivan Theater en Nueva York por enmedio de un cuerpo de bailarinas que sostenían pancartas donde se leía “Sindicato de Guionistas de Estados Unidos en Huelga”, y mostrando en su rostro una barba que le creció durante las 8 semanas en que no estuvo al aire.

“Señoras y señores”, dos largos meses, pero gracias a Dios finalmente salí de rehabilitación”, dijo el comediante al público. “Lo que aprendí sobre mí, (es que haya) show o no, verdaderamente disfruto beber en la mañana”, agregó.

Algunas partes del programa fueron exhibidas a periodistas horas antes de que se emitiera al público por la cadena CBS.

Jay Leno, figura de NBC y archirrival de Letterman, y otras estrellas de los programas nocturnos de televisión también volvieron a la pantalla desde que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus iniciales en inglés) lanzó una huelga contra los principales estudios el 5 de noviembre.

Pero Letterman, superado en los niveles de audiencia por Leno desde 1995, tiene la posibilidad de consagrarse, pues su regreso está acompañado por su equipo de escritores y la bendición del WGA bajo un acuerdo especial del sindicato y la productora del programa.

El acuerdo de Letterman con el WGA también le facilita el acceso al programa de los invitados, que de otra manera podrían verse obstaculizado por los piquetes de los trabajadores en huelga. El actor y comediante Robin Williams fue el invitado de Letterman el miércoles, y el protagonista de Good morning Vietnam aprovechó para bromear con la barba del conductor. Letterman mostró una fotografía de Williams en un piquete del WGA tomada más temprano.

Candidatos presidenciales

En cambio, The Tonight Show with Jay Leno por la NBC tuvo como invitado al candidato presidencial republicano Mike Huckabce, y la grabación del programa estuvo vedada a la prensa.

La candidata demócrata Hillary Clinton no quiso estar al margen y apareció vía satélite desde Iowa presentando el show de Letterman antes de los créditos del programa y el monólogo inicial del conductor.

“Dave ha estado fuera del aire durante ocho largas semanas por la huelga de escritores”, dijo Clinton, parada frente a un afiche de campaña. “Esta noche ha regresado, ¡Bueno! Todas las cosas buenas deben tener un final” bromeó la candidata.

La huelga de los 10 mil 500 miembros del WGA ha provocado un desorden mayor en la televisión de Estados Unidos, postergó la producción de muchas películas importantes, y está amenazando con arruinar la temporada anual de premios de la industria de Hollywood.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.