Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Economía Analiza Bush ofrecer un paquete de estímulos fiscales

Analiza Bush ofrecer un paquete de estímulos fiscales

Reuters

Washington, 3 de enero. El presidente estadunidense, George W. Bush, dijo este jueves que está considerando la posibilidad de ofrecer un paquete de estímulos fiscales para ayudar a la economía, pero sostuvo que aún no ha tomado una decisión.

“En términos de un paquete de estímulos, estamos considerando todas las opciones y probablemente no tome una decisión sobre si presentarlo o no hasta (el discurso sobre) el Estado de la Unión”, dijo Bush en una entrevista con Reuters en la Casa Blanca, al referirse a su mensaje anual al Congreso el 28 de enero.

Un número creciente de economistas privados ha expresado preocupación sobre que un repunte en los precios el petróleo –que esta semana alcanzaron 100 dólares el barril– y los efectos de la crisis hipotecaria “subprime” presionen a la economía estadunidense a una recesión.

“Estamos escuchando muchas ideas buenas de diferentes personas”, dijo el presidente. “Tenemos nuestra gente cuidadosamente pendiente, no sólo dan seguimiento a esta situación, sino que escuchan (...) posibles remedios”, añadió.

Bush reconoció que está preocupado por el impacto de los altos precios del petróleo sobre los bolsillos de los consumidores. Sin embargo, sostuvo que la situación no era la clase de emergencia que exigiría abrir la Reserva Petrolera Estratégica.

El mandatario, que atribuyó el alza en los precios del crudo a la creciente demanda de las economías externas, sostuvo que los inventarios petroleros deben ser reservados para emergencias como “ataques terroristas (o) trastornos masivos”.

“Petróleo a 100 dólares es un reflejo de la oferta y la demanda”, expuso. “Ciertamente crea dificultades, pero no es la clase de emergencia que definiría el uso de las reservas estratégicas, al menos en lo que a mí concierne”, indicó.

Independencia de la Fed

Los efectos combinados del desplome del sector de la vivienda y el racionamiento del crédito que ha seguido a un aumento en las ejecuciones hipotecarias, parecen haber desacelerado notablemente el crecimiento económico estadunidense en los últimos meses de 2007, lo que aumenta las posibilidades de una recesión.

Un índice de la actividad fabril divulgado el miércoles mostró que el sector manufacturero se contrajo el mes pasado, agregándose a los temores de recesión. El informe y el ascenso del petróleo a 100 dólares el barril derribaron al promedio industrial Dow Jones 1.7 por ciento en su primer día de transacción de 2008.

Con el estallido de la burbuja de viviendas y la morosidad en los pagos de hipotecas, las ejecuciones hipotecarias han aumentado, lo que provocó que elggobierno de George W. Bush elaborara un plan para que la industria hipotecaria congele temporalmente las tasas de algunas hipotecas que enfrentan un reajuste a niveles mayores en los años venideros.

La mayoría de los problemas en los mercados de hipotecas están en los préstamos hechos para a los prestatarios con historiales de crédito empañados, referidos como préstamos subprime.

La Reserva Federal de Estados Unidos recortó su tasa de interés clave en un punto porcentual, a 4.25 por ciento, desde mediados de septiembre, en un intento por proteger la economía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.