Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Deportes Dicta la PGR orden de aprehensión contra De la Torre

Presunto fraude fiscal de casi $7 millones

Dicta la PGR orden de aprehensión contra De la Torre

El ex titular de la FMF tiene una suspensión

Alfredo Méndez

Los problemas legales para Alberto de la Torre, ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y del equipo Atlas, se complican.

Por segunda ocasión la Procuraduría General de la República (PGR) busca su aprehensión, luego que en 2005 dictara por primera vez una orden de captura contra el ex funcionario, por un presunto fraude fiscal de casi 10 millones de pesos, juicio que aún continúa en tribunales.

Ahora la PGR busca llevar a juicio a De la Torre por un presunto fraude fiscal de 6 millones 994 mil 562.29, por lo cual solicitó la semana pasada al juzgado sexto de distrito, con sede en Guadalajara, Jalisco, que emita la medida cautelar.

Esta nueva consignación se basa en la averiguación previa UEIDFF/FISMO8/302/2007, derivada de una querella presentada por la Subprocuraduría de la Procuraduría Fiscal Federal, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Alberto de la Torre gozaba de una suspensión definitiva en vía de amparo que impedía al Ministerio Publico de la Federación ejercitar la acción penal. Sin embargo, la PGR optó por consignar al indiciado.

Por este hecho, el ex titular del máximo organismo del futbol nacional puede acusar ante un juez federal a la PGR de haber incurrido en el delito de abuso de autoridad por haber violado la suspensión.

Hace dos años, la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvo unas horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a De la Torre, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez federal de Jalisco.

No obstante, después de que se aclaró que el inculpado contaba con una suspensión definitiva en vía de amparo fue puesto en libertad.

En todos estos meses de litigio el ex funcionario deportivo no ha podido abandonar territorio mexicano sin autorización judicial, además de que cada semana debe acudir a la zona de juzgados federales en Jalisco para firmar el libro de procesados libres bajo fianza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.