Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Política agropecuria, callejón sin salida

La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) lamenta que ante la liberación arancelaria del maíz, frijol, leche y azúcar, a partir del primero de enero de 2008, el gobierno de Felipe Calderón haya cerrado ojos, oídos y boca ante las permanentes demandas y solicitudes de las organizaciones campesinas para revisar el capítulo agropecuario del TLCAN y excluir por lo menos el maíz y frijol del libre mercado.

Estos dos granos son y han sido base de la alimentación de nuestro pueblo por miles de años. Representan la identificación étnica, cultural, religiosa y política de los pueblos originarios de lo que hoy es la nación mexicana. Generan empleo e ingreso a más de 2 millones de campesinos en el país.

Con la apertura comercial total queda claro que al gobierno de Calderón no le importa la soberanía alimentaria de los mexicanos, ni la protección del empleo, ni el ingreso económico familiar y mucho menos la protección de las especies nativas de México.

Queda claro que las declaraciones del Presidente para abatir el desempleo y la violencia que se extiende en todo el país no tienen sustento, cuando las políticas públicas que se aplican fomentan precisamente todo lo contrario.

La apertura comercial desde enero de 1994 ha provocado desempleo y empobrecimiento de la familia campesina, ha generado un éxodo permanente de cientos de miles de jóvenes a las ciudades del interior y a otros países en busca de empleo e ingreso económico. Paralelamente se ha incrementado el poder de la delincuencia organizada que absorbe a decenas de miles de jóvenes que son utilizados por las bandas criminales.

A la preocupación de las organizaciones campesinas por construir con el gobierno y sus instituciones un acuerdo político para resolver la crisis económica, social y productiva del campo, mediante la firma de un adendo al Acuerdo Nacional por el Campo, que garantice la soberanía agroalimentaria del país, el empleo y el ingreso familiar, el gobierno responde con silencio cómplice en favor de las grandes trasnacionales que dominan la industria y el mercado de alimentos.

Sin duda los campesinos y el pueblo de México estamos ante un callejón sin salida, el propio gobierno se ha preocupado de no dejar válvulas de escape, no contamos con acuerdo político, tampoco con programas gubernamentales incluyentes (seguimos con la aplicación discrecional de los recursos en función de fortalecer a los partidos en el poder), y la frontera se cierra con muros.

Que nadie se extrañe de la desesperación de los campesinos, ¿quizá el gobierno ya lo tenía planeado? Esperemos que no se derrame el vaso, porque estaremos todos involucrados.

Atentamente

C. José Jacobo Femat, Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).


Pide a legisladores impedir daño ambiental

Uno de los problemas medioambientales que enfrenta México es la terrible acción de la triada constituida por el Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET), el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que en una acción conjunta buscan apoyar a los inversionistas españoles que impulsan el modelo All inclusive, que se ha demostrado es un fracaso en España, y a los desarrolladores turísticos, inmobiliarias disfrazadas de empresas turísticas, llegando el caso incluso de dinamitar cenotes, con el fin de crear arroyos en el que puedan navegar lanchas que recorran las villas de los “centros turísticos”, así como desinformar a la sociedad mexicana de su “conciencia” de desarrollo sustentable en las regiones donde operan sus acciones con efecto depredador en el medio ambiente. Hago un llamado a los miembros de los partidos, y de los que integran el Congreso de la Unión, para evitar que se modifiquen las leyes de equilibrio ecológico y la de protección del ambiente, que permitiría dañar las zonas de manglares y regiones que son reservas biológicas. Asimismo evitar las presiones del embajador español en México, patrocinador de los inversionistas españoles, que con ayuda de la CNET, buscar afectar un patrimonio de los mexicanos.

La visión de sustentabilidad turística de estos “desarrolladores turísticos”, en la práctica, no genera beneficios reales a la población local, y si en cambio de una reducción de sus espacios geográficos y de sus derechos en el marco jurídico, y por lo tanto de la dignidad humana.

M. Aud. Julio Alonso Iglesias, académico de Baja California Sur


Calderón descansa mientras al país se lo lleva el carajo, dice

¿Tiene derecho un Presidente y su equipo a descansar tantos y tantos días en un periodo de azueto, del que sí tienen más derecho millones de mexicanos que trabajan de verdad para subsistir? Porque, según mi entender, el ilegal Presidente se ha dedicado más a pasársela a todo dar, a costa del erario, descansando quién sabe en qué playa con todo y su familia, que en vez de resolver los conflictos del sector agropecuario, o de estar al pendiente de los tabasqueños (el caso no ha acabado, con todo y su participación decorativa para la foto), además de que los conflictos entre narcotraficantes siguen haciendo estragos entre la población. Realmente, ¿tiene derecho a descansar tanto, cuando su cargo le exige el máximo esfuerzo? ¿O es que es muy confiable su gabinete, que ha dado muestras evidentes de torpeza y corrupción? El Presidente descansa mucho, se toma fines de semana y largas vacaciones, y el país, que se lo lleve el carajo.

José Antonio Ramírez


Exigen que termine el hostigamiento a Raúl Vera

C. Raúl Vera, obispo de Saltillo, Coah. Presente.

En días pasados nos enteramos del saqueo a la arquidiócesis que usted dignamente dirige y el hostigamiento permanente a su persona. Sepa usted que nos indignan profundamente estas acciones, seguramente por su comprometido actuar y su solidaridad con las viudas de Pasta de Conchos y con las sexoservidoras atacadas brutalmente por soldados del Ejército.

Sepa usted que los abajo firmantes de organizaciones urbanas respetamos y admiramos su labor y por lo tanto exigimos al gobierno federal el cese del hostigamiento y el respeto irrestricto a su persona. Y estaremos pendientes de que esto se cumpla.

El Barzón Ciudad de México, Unión Popular Emiliano Zapata, Comité de Lucha Popular, Hogar Ciudadano, Blanca Irene Salmo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.