Usted está aquí: viernes 4 de enero de 2008 Capital Este año, los Reyes Magos gastarán 20% más que en 2007, según Canacope

Lamenta su presidente caída en ventas de juguetes tradicionales mexicanos

Este año, los Reyes Magos gastarán 20% más que en 2007, según Canacope

Prevé derrama económica de $1,700 millones; 58% para grandes cadenas comerciales

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Miles de juguetes se ofrecen en los tianguis y mercados de la ciudad ante la próxima llegada de los Reyes Magos. Las imágenes, en un mercado del oriente de la capital Miles de juguetes se ofrecen en los tianguis y mercados de la ciudad ante la próxima llegada de los Reyes Magos. Las imágenes, en un mercado del oriente de la capital Foto: Jesús Villaseca

Los Reyes Magos dejarán una derrama económica de mil 700 millones de pesos, cifra 20 por ciento superior respecto al año pasado, de los cuales 58 por ciento se la quedarán las grandes cadenas comerciales, 38 por ciento el comercio ilegal y 4 por ciento los pequeños negocios, informó el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), José Caudillo Herrera.

En conferencia de prensa señaló que la pérdida del gusto por los juguetes hechos en México, por manos obreras o artesanales, como la pelota, el yoyo, la pirinola, carritos, muñecas, pistolitas, juegos de té o didácticos; y la entrada indiscriminada de mercancía estadunidense y asiática, principalmente electrónicos y juegos de video, han encendido las “luces rojas” en el sector.

Tan sólo en la reciente década, 80 por ciento de los 320 mil industriales jugueteros han desaparecido y con ello también 300 mil empleos, colocando a este sector en peligro de extinción, pese a existir un nicho de producción y de mercado de 2.7 millones de niños, por el contrabando y la distribución ilegal de productos chatarra de procedencia asiática, que son comercializados entre los vendedores ambulantes.

Actualmente, apenas 0.59 por ciento de los pequeños negocios capitalinos –mil 60 negocios– se dedica al sector juguetero pues más de 90 por ciento del mismo lo acaparan las grandes tiendas departamentales, supermercados y economía informal, quienes “parecen hacer sinergia en contra de los comercios en pequeño formales, que han tenido que mezclar su venta con otros giros para sobrevivir”.

Las grandes cadenas comerciales gozan de fuertes privilegios para la comercialización, tales como la exhibición y crédito, que les permite pagar sus ventas a plazos o devolver los productos defectuosos o maltratados, a lo cual se suma la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito y vales de despensa, siendo 8 de cada 10 ventas las que se realizan bajo este mecanismo, lo cual “se ha convertido en una lápida para el sector juguetero nacional”.

Este Día de Reyes sus ventas ascenderán a 986 millones de pesos contra 646 millones del comercio ambulante, aún cuando gran parte de los productos que ofrecen son de origen asiático y no reúnen las normas de calidad exigidas, dando una diversión fugaz pues en horas se convierten en basura y, en algunos casos, pueden dañar la salud de niños y adultos, comentó.

Ante ello exhortó a Melchor, Gaspar y Baltazar a evitar comprar en la economía informal y hacerlo en los negocios establecidos, así como difundir una cultura de la legalidad entre los niños e impedir que la industria nacional del juguete desaparezca, como ha sucedido con otros sectores económicos, ante “el apoyo de las autoridades locales y federales, que no han acabado con el cáncer que representa el ambulantaje, el contrabando y la piratería”.

Por otra parte, con el propósito de apoyar el traslado de regalos a las casas de los niños, el Sistema de Transporte Colectivo Metro permitirá a los Reyes Magos el ingreso de paquetes voluminosos y juguetes con ruedas en las 175 estaciones, siempre y cuando estén empacados para que las partes sobresalientes, como manubrios, pedales y llantas, no lastimen a los demás pasajeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.