Usted está aquí: jueves 3 de enero de 2008 Sociedad y Justicia En América se consume 40% más alcohol que en el resto del mundo

El promedio anual de la ingesta en el continente llegó a los 8.7 litros por persona

En América se consume 40% más alcohol que en el resto del mundo

La Organización Panamericana de la Salud reporta que desde 2002 los etílicos ocasionan en la región la muerte de una persona cada dos minuto

Jóvenes, los principales bebedores

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen El abuso en el consumo de alcohol acelera la generación de problemas sociales y de salud, subraya un informe de la Organización Panamericana de la Salud El abuso en el consumo de alcohol acelera la generación de problemas sociales y de salud, subraya un informe de la Organización Panamericana de la Salud Foto: Carlos Ramos Mamahua

El consumo de alcohol en América es aproximadamente 40 por ciento mayor que el promedio mundial, concluye una nueva publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual indica que el valor promedio de consumo por habitante al año de alcohol en el continente es de “8.7 litros, lo cual está muy por encima de la media global de 6.2 litros”.

En este reporte denominado Alcohol y salud pública en las Américas: un caso para la acción, la OPS precisa que inclusive en países industrializados, como Estados Unidos y Canadá, hay un elevado consumo per cápita, pues es de 9.3 litros de alcohol para personas de 15 años de edad o más.

Según la OPS la ingesta de alcohol en América se encuentra ya en niveles “perjudiciales”, al grado que la región supera las medias mundiales.

Afirma que se deben iniciar acciones en los países para considerar el consumo de alcohol como una prioridad de salud pública.

De acuerdo con este organismo, en 2002 el alcohol producía en América la muerte de una persona cada dos minutos, cifra que actualmente se estima ha sido superada ampliamente.

Dado el alto nivel de consumo de este producto en el área, la OPS indica que América “supera las medias globales para muchos de los problemas relacionados con el alcohol”, especialmente las muertes, pero también destacan los patrones de consumo de alcohol y los trastornos por su uso.

Una de las principales autoras de este reporte es la doctora Maristela G. Monteiro, asesora regional sobre alcohol y abuso de sustancias de la OPS, quien alerta sobre el alto consumo de etílicos en América, y en el análisis expresa también su preocupación por el papel que juega el alcohol como “factor causal de problemas sociales y de salud”. Todo esto –afirma la experta– “hace imperativa la acción para poder revertir en los países y la región las estadísticas epidemiológicas de este fenómeno y sus consecuencias”.

En el informe se indica que hay 11.2 por ciento de bebedores intensos y un consumo promedio de 14.3 litros por bebedor adulto. “El consumo excesivo episódico es especialmente prevalente entre jóvenes en varios países de la región. El patrón de ingesta promedio entre adultos en la mayoría de los países de las Américas es de riesgo para la salud”, afirma el estudio, el que añade además que la mayor parte de la carga de morbilidad por alcohol en la región recae sobre Centroamérica y Sudamérica”.

En esta investigación se precisa que entre los jóvenes, el alcohol es la “droga predilecta”, y advierte que los sondeos sugieren que “los niños están comenzando a beber desde los 10 años de edad”.

Asimismo, se calcula que cada año son más de 70 mil las muertes de personas de entre 15 y 29 años de edad relacionadas con la ingesta de alcohol.

Datos de la Fundación de Investigaciones Sociales (Fisac) indican que en general es difícil medir con exactitud el consumo per cápita de alcohol, y ejemplifica que este es el caso de México, en donde existe una gran producción de alcohol doméstica o artesanal –de bebidas como mezcal o pulque, por ejemplo– y también está la producción de bebidas piratas o adulteradas. “Se ha estimado que este mercado paralelo de bebidas con alcohol representa 40 por ciento adicional a lo que vende la industria formal”, establece Fisac.

Asegura que existe un gran “subregistro, y México parece tener un consumo bajo per cápita, si se le compara con el de otros países”, y resalta que cifras de la salud indican que “78 por ciento del alcohol disponible es consumido por 25 por ciento de los bebedores, que consumen en exceso y experimentan problemas”.

En México se estima que el consumo per cápita de alcohol en la población nacional mayor de 15 años –calculado sólo con las ventas de las bebidas industrializadas– es de alrededor de “cinco litros al año”, refiere Fisac, la cual subraya que se han registrado fluctuaciones en las pasadas décadas: en 1970 fue de 3.9 litros; en 1980 alcanzó 4.9 litros, y en 2000 fue de 4.7 litros.

Añade que actualmente la cerveza es la bebida industrial que más se consume en el país, pues representa 76 por ciento del consumo per cápita de alcohol y entre los destilados brandy, tequila y ron son los principales.

Así, el consumo per cápita en México es 4.9 veces inferior al observado en Francia; 4.3 veces menor respecto de España; 2.9 veces menor que el de Estados Unidos, y casi la mitad del consumo de Chile.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.