Usted está aquí: jueves 3 de enero de 2008 Política Despenalización del aborto en el DF, “tema relevante” en la Corte

Ministros inician primer periodo sesiones del año

Despenalización del aborto en el DF, “tema relevante” en la Corte

Analizarán su facultad de investigación en el caso Acteal

Alfredo Méndez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio inicio ayer a su primer periodo de sesiones de 2008, con más de 500 asuntos pendientes de resolución, entre ellos los relativos a la facultad de investigación del máximo tribunal del país en los casos de Atenco y Oaxaca, destacó su presidente, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, en un mensaje inaugural.

Después, en sesiones por separado, la primera y segunda salas de la Corte eligieron presidentes para un periodo de dos años.

Los ministros Sergio Valls y Fernando Franco, respectivamente, serán los nuevos encargados.

En tanto, la Comisión de Receso de la Corte informó que desechó, por “notoriamente improcedentes”, dos acciones de inconstitucionalidad que cuestionan la reforma efectuada a la Carta Magna en materia electoral. Ambos recursos fueron presentados por los partidos Convergencia y Nueva Alianza.

Los ministros Genaro David Góngora y José de Jesús Gudiño, integrantes de la comisión, expusieron que basaron su decisión en una jurisprudencia de la Suprmea Corte de Justicia de la Nación que establece que las reformas a la Constitución no pueden ser objeto de revisión por el Poder Judicial federal.

Sin embargo, ambas demandas aún no han sido totalmente agotadas, ya que está pendiente la resolución de sendos recursos de reclamación que impugnan el desechamiento y que serán revisados por el pleno de la Corte.

Por otro lado, la Comisión de Receso admitió el trámite de dos controversias constitucionales y una acción de inconstitucionalidad.

Una controversia fue promovida por el gobierno federal en contra de la Auditoría Superior de la Federación, para impugnar diversos oficios enviados a la Secretaría de Energía.

Otra controversia fue presentada por el gobierno de Coahuila, para cuestionar actos de la Comisión Federal de Competencia.

En tanto, la acción de inconstitucionalidad se refiere a una impugnación del Partido del Trabajo a la legislación electoral de Nayarit.

Asuntos “de importancia”

Durante el discurso de apertura, el presidente de la Corte destacó que el primer tema relevante que analizarán los ministros será una acción de inconstitucionalidad para revisar la despenalización del aborto en el Distrito Federal, uno de los temas que –se prevé– dividirá las posturas de los integrantes del máximo tribunal.

Otros asuntos que serán resueltos en este periodo son el relativo a la capitalización de intereses en inversiones bancarias y el acceso a la información contenida en los expedientes de procesos penales. Este último, de resolverse favorablemente, permitirá que investigadores, comunicadores y abogados puedan revisar documentación judicial penal, incluso cuando no exista una sentencia definitiva.

En su discurso, Guillermo Ortiz Mayagoitia expresó también que el número final de amparos contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado asciende a 169 mil 864, los cuales fueron promovidos por 433 mil 725 mil servidores públicos.

A la Corte le corresponde revisar dichos juicios de garantías y fijar criterios sobre la constitucionalidad de la nueva ley.

También será analizado por el máximo tribunal el caso de los amparos contra tarifas ferroviarias, contra la eliminación de deducciones en el pago del Impuesto al Activo, y la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los medicamentos de patente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.