Usted está aquí: jueves 3 de enero de 2008 Opinión Los libros

Olga Harmony/ II

Los libros

El Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), que dirige Rodolfo Obregón, publicó varios textos. De la especialista Rocío Galicia, y en coedición con El Fondo Regional para la Cultura y las Artes del noreste, el tomo dedicado a esta zona, Dramaturgia en contexto, en donde realiza entrevistas con autores del norte de la República, tanto los muy conocidos como otros de menor trayectoria, precedidos de una introducción de la autora que contextualiza semejanzas y divergencias. También en coedición, esta vez con Conaculta y con Contigo América, el volumen celebratorio de los 25 años de ese grupo independiente. Al alimón con la UNAM presenta cuatro –ojalá le sigan más– volúmenes que, amén de su contenido, cuentan con una muy cuidada y bella presentación. El training del actor, coordinado por Carol Müller, además de la explicación de Joactto Feral del uso del anglicismo, contiene ensayos de muy importantes autores y estudiosos. Con Brecht contiene entrevistas con teatrista que aceptan o repudian su primera influencia brechtiana, hechos por el importante crítico que ya conocimos en México, George Banu y por Denis Genoun, con ensayos de ambos entrevistadores. Dos libros son importantes para ir dilucidando la historia de nuestro teatro (en la capital) durante el siglo pasado. Uno es Poesía en voz alta de Roni Unger, que trata de las diferentes épocas de este movimiento renovador, tanto cuando dependía de la UNAM como en su etapa independiente. El otro es Cuatro propuestas escénicas en la ciudad de México de Guillermina Fuentes Ibarra, que da cuenta del Teatro Panamericano, de Fernando Wagner; el Teatro de las Artes, de Seki Sano; el Teatro de Medianoche, de Rodolfo Usigli, y La Linterna Mágica, de Ignacio Retes.

Por su parte, la revista Paso de gato (que tiene ya un cidí con los ejemplares del 0 al 31) comenzó la edición de cuadernillos a muy bajo precio en varias series, Cuadernos de dramaturgia mexicana, Cuadernos de dramaturgia para joven público y Cuadernos de ensayo teatral, esfuerzo que propicia el conocimiento de muy variados textos para las personas de escasos recursos.

En los estados existe una actividad editorial que poco conocemos en la capital, pero esta pequeña muestra puede dar pie a que los interesados indaguen. El infatigable dramaturgo, tallerista y promotor Enrique Mijares da cuenta de los volúmenes 18 y 19 de su colección Teatro de la Frontera editados por la Universidad Juárez de Durango. En el primero acoge y prologa las obras de la dramaturgia de Monterrey –Herber Banda, Rubén Alejandro Garza González, Miguel Ángel Garza, Ángel Hinojosa, Patricia Loya, Raúl Olvera Mijares, Adolfo Torres Peña y Erick Villanueva– y en el segundo, la dramaturgia del puerto de Veracruz –Daniel Domínguez, Gabriel Fuster, Humberto Hernández, Exequiel Lavadero Pascal, Andrés Mata, Luis Armando Torres Camacho, Armida Vázquez Moreno, Jorge Alejandro Vega y Carlos Vigil. Como resultado de sus talleres, Mijares publica Dramaturgia de Durango y Dramaturgia de Hermosillo, esta última con una bitácora de la investigadora Rocío Galicia, que da cuenta del método y la teoría que el tallerista nombra como realismo virtual.

También de Durango, pero publicados por el Instituto de Cultura Estatal, son los dos volúmenes con obras de Casto Eugenio Cruz Sánchez, Polvo de arcilla, que ampara tres textos y Teatro para niños, obra premiada por la SEP. Moviéndose en varias latitudes, Mario Saavedra publicó en la Universidad Veracruzana Rafael Solana: escribir o morir, de su autoría, es editor para el Instituto Chihuahuense de Cultura de la excelente revista de arte Solar y para ese instituto, Conaculta y UNESCO coordinó Demiurgo de una teatralidad sin fronteras en referencia a Víctor Hugo Rascón Banda, de quien aparecen en este volumen la obra Apaches y las palabras que el dramaturgo pronunció en el Día Mundial del Teatro pasado (a las que se añade lo dicho por diversas personalidades en ese día desde 1962).

El Instituto de Cultura de Yucatán y la Escuela Superior de Artes de Yucatán rindieron homenaje a la actriz Ofelia Zapata Petrona con un volumen que incluye un devedé y un folleto con bombas yucatecas. Y la institución Candilejas de Xalapa, fundada y dirigida por Francisco Beverido, sacó en devedé las memorias de las Muestras Nacionales de Teatro XXVI y XXVII

 
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