Usted está aquí: jueves 3 de enero de 2008 Mundo Las FARC engañaron a Hugo Chávez: comisionado para la paz en Colombia

La guerrilla incumple por segunda vez, dice la Defensa

Las FARC engañaron a Hugo Chávez: comisionado para la paz en Colombia

Dpa, Afp y Reuters

Bogotá, 2 de enero. El alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, afirmó hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) engañaron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la promesa de liberar a tres de sus rehenes, en declaraciones a medios locales y venezolanos.

Restrepo señaló a la cadena venezolana Unión Radio que no se han realizado operaciones militares en la zona en la que se haría la entrega de los secuestrados, por lo que no sería argumento para el retraso en la liberación de las políticas Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio.

Sostuvo que el gobierno colombiano dio todas las garantías que podía a los garantes internacionales para que participaran en la liberación, pero recalcó que no podían responder por las acciones de las FARC y de sus “mentiras”, a las que acusó de ser un grupo que permanentemente viola sus compromisos.

No obstante, Restrepo lamentó las declaraciones de Chávez en las que dijo desconfiar del gobierno de Colombia sobre la suspensión de las operaciones militares en la zona, lo que según las FARC, fue el factor que impidió la entrega.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que esta es la segunda vez que las FARC incumplen en liberar a Clara Rojas. Pero añadió que ante la hipótesis de su gobierno de que el pequeño Emmanuel resulte fuera del control de la guerrilla, eso no debe ser disculpa para que suspenda la entrega de las dos mujeres.

El presidente Álvaro Uribe reveló que el gobierno investiga si un niño dado en adopción es Emmanuel, poniendo en duda que esté en poder del grupo guerrillero, en lo que analistas políticos consideran una maniobra para retomar el control en este asunto de las FARC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.