Usted está aquí: jueves 3 de enero de 2008 Mundo Ataque suicida en Baquba provoca por lo menos 12 muertos y 28 heridos

Al Qaeda se ha reagrupado en Irak, admite el ejército de EU

Ataque suicida en Baquba provoca por lo menos 12 muertos y 28 heridos

Reuters, Afp y Dpa

Bagdad, 2 de enero. Al menos 12 personas murieron y otras 28 resultaron heridas hoy cuando una atacante suicida se hizo estallar con un cinturón de explosivos al paso de una patrulla vecinal, en una acción en Baquba, capital de la convulsionada provincia de Diyala.

La policía dijo que entre los heridos había unos 10 combatientes voluntarios y el resto civiles, en un ataque que en manos de mujeres suicidas son raros en el país, y que en este caso causó gran impacto porque las fuerzas de ocupación estadunidenses admitieron que Al Qaeda se ha reagrupado tras ser expulsado de otros de sus bastiones.

Entre los muertos en el ataque de este miércoles en Baquba estaba Abdul-Rafaa al Nidawi, a quien la policía describió como el coordinador entre las fuerzas estadunidenses y las patrullas de voluntarios de la ciudad, mayoritariamente árabes sunitas y financiadas por Estados Unidos.

El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, de quien se cree que no tiene control directo sobre los militantes iraquíes que utilizan el nombre de su organización, amenazó con ataques contra los miembros de las patrullas en una grabación de audio difundida la semana pasada.

El ataque se produjo un día después de que otro suicida detonara su cinturón explosivo en una carpa donde se realizaba un funeral en Bagdad. La policía indicó que la cifra de muertos por el atentado fue de 34, cuando la víspera se dijo que eran 30, con lo cual se convirtió en el peor registrado en la capital en seis meses.

Ese atentado, en el barrio Zayuna, que además de los 34 muertos dejó unos 38 heridos, tuvo como blanco los servicios secretos iraquíes, pues “la mayoría de las víctimas pertenecía al Servicio Nacional de Información”, dijo una fuente oficial.

El ejército estadunidense de ocupación, que afirmó haber capturado a 51 responsables del brazo iraquí de Al Qaeda durante diciembre, señaló que hasta 60 por ciento de los ataques “terroristas” se cometen en el norte de Irak, principalmente en los alrededores de las ciudades de Mosul, Baquba y Moqdadiya.

Los estadunidenses, que en 2007 tuvieron el peor año desde la invasión de marzo de 2003 con 896 bajas mortales, en total han sufrido en esta guerra más de 3 mil 900 muertos, aunado a varios miles de heridos, cuyas cifras generalmente no se dan a conocer.

Irak, que solamente en diciembre pasado reportó 569 personas fallecidas y 937 heridos en actos terroristas, de milicianos, soldados y otras fuerzas de seguridad, durante todo el año recién terminado sufrió alrededor de 18 mil muertos, de los cuales unos 16 mil eran civiles.

En otro orden, se informó que un décimo contingente de soldados de El Salvador partirá a Irak en febrero para sustituir a otro grupo de 280 militares destacados en ese país, informó el Ministerio de Defensa. La nación centroamericana es el principal aliado de Washington en la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.