Usted está aquí: jueves 3 de enero de 2008 Espectáculos Murió Willy Sommerfeld, uno de los grandes pianistas del cine mudo

Musicalizó películas clásicas, como Metrópolis y El gabinete del doctor Caligari

Murió Willy Sommerfeld, uno de los grandes pianistas del cine mudo

Dpa

Ampliar la imagen Willy Sommerfeld, durante la filmación de The Sounds of Silents Willy Sommerfeld, durante la filmación de The Sounds of Silents

Berlín, 2 de enero. El alemán Willy Sommerfeld, uno de los grandes pianistas del cine mudo, falleció a los 103 años de edad, informó hoy la Cinemateca Alemana en Berlín.

Sommerfeld era considerado el intérprete más longevo del cine mudo y seguía tocando en funciones especiales. Interpretó en vivo la música de películas de estrellas como Greta Garbo, Charles Chaplin y Emil Jannings. Se recuerdan como memorables sus actuaciones acompañando en piano las películas Metrópolis y El gabinete del doctor Caligari, ambas de Fritz Lang en las que solía improvisar para dar mayor efecto tenebroso a las escenas de suspenso.

Su costumbre era no ver las películas previamente, para dejarse impactar más y poder improvisar de acuerdo con lo que veía. Jamás tenía partituras; “las notas las tengo en la cabeza”, explicaba.

Podía manejarse en todos los géneros: películas de suspenso de Lang; las tragedias como El último, de Friedrich Wilhelm Murnau; el himno zarista en La última orden, de Josef von Sternberg, o dar compases berlineses para las comedias de Ernst Lubitsch.

Nació en Danzig el 11 de mayo de 1904 y se dedicó a tocar el piano en los cines de Berlín cuando apenas tenía 17 años; al principio para financiar sus estudios de música y después por pasión.

Con la aparición de las bandas sonoras se alejó del cine y se dedicó a la composición y la dirección, así como a conducir coros o tocar en orquestas. En 1933, con el advenimiento de la dictadura de Hitler, fue despedido tras negarse a hacer el saludo nazi después de un concierto.

Volvió a tocar piano cuando en los años 70 se empezaron a rescatar las películas mudas en las salas de Berlín. En 2004, el Festival Internacional de Cine de Berlín lo homenajeó por su centenario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.