Usted está aquí: jueves 3 de enero de 2008 Espectáculos Empresa fundada en Tlaxcala en 1835

Empresa fundada en Tlaxcala en 1835

De la redacción

La Compañía Rosete Aranda fue fundada en Huamantla, Tlaxcala, en 1835, por iniciativa de los hermanos Leandro y Tomás. En la creación de los muñecos y del vestuario participaba toda la familia.

Esta compañía recorrió toda la República con sus espectáculos teatralizados, en los que en lugar de actores se usaban las marionetas. En pocos años Rosete Aranda logró el reconocimiento del público, hasta que en 1910 dejó de dar funciones.

Hacia 1930 el titiritero Carlos Espinal compró los derechos y dio continuidad a la compañía hasta 1950, con las últimas funciones en televisión.

Más de cinco mil

El elenco de esa compañía llegó a sumar más de cinco mil muñecos, mismos que comenzaron a venderse por todos lados cuando se puso fin a sus temporadas.

En la década de los años 80, el Instituto Nacional de Bellas Artes localizó un lote de 800 muñecos que eran vendidos en un tianguis.

En 1983 algunas marionetas fueron restauradas por Arturo Montero Alarcón, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En 1985, varios títeres se dañaron a consecuencia del sismo, debido a que se encontraban en vitrinas en la Dirección de Teatro Infantil.

En la década de los años 90, otro pequeño lote de 17 muñecos fue restaurado en los talleres de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.

En el 2006, el INBA volvió a encontrar una parte de la colección de muñecos que anteriores administraciones guardaron en cajas de archivo muerto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.