Usted está aquí: jueves 3 de enero de 2008 Economía Pierde la BMV 2.84 por ciento; efecto de la caída en Wall Street

Datos sobre manufacturas y alza del precio del petróleo atiza temores sobre recesión en EU

Pierde la BMV 2.84 por ciento; efecto de la caída en Wall Street

Los principales mercados del mundo cerraron con bajas en la primera sesión del año

Rompe récord la cotización de la onza de oro: llegó a 859.20 dólares; tensiones geopolíticas

Juan Antonio Zúñiga, Antonio Castellanos y Afp

Ampliar la imagen Empleados de Cutton & Co en el mercado de cambios de Nueva York. Wall Street tuvo ayer pérdidas debido a los malos resultados de la industria manufacturera y al alza en los precios del petróleo Empleados de Cutton & Co en el mercado de cambios de Nueva York. Wall Street tuvo ayer pérdidas debido a los malos resultados de la industria manufacturera y al alza en los precios del petróleo Foto: Ap

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada inicial del año con una severa caída de 2.84 por ciento en su principal indicador, tras replicar la tendencia seguida por el mercado bursátil de Nueva York, donde los temores de recesión en la economía de Estados Unidos se reforzaron por la debilidad del sector manufacturero de aquel país y el elevado precio del petróleo.

Los principales mercados bursátiles del mundo cerraron con bajas la primera jornada del año, encabezadas por la magnitud de la caída de la BMV. Mientras la sombra de recesión en la todavía mayor economía del mundo se extendió desde Estados Unidos a Europa, Asia y América Latina.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cerró en 28 mil 699.1 unidades, 837 puntos abajo del nivel con el que terminó las operaciones de 2007, durante una activa jornada en la que se intercambiaron más de 132 millones títulos a través de 17 mil operaciones, por un importe ligeramente superior a los 4 mil 454.7 millones de pesos.

Con excepción del magro crecimiento anual de 1.01 por ciento en el monto de las remesas entre enero y noviembre de 2007, en México no se produjeron noticias capaces de influir en la cotización de las acciones en bolsa. Pero en Estados Unidos, país del que se ha hecho cada vez más dependiente la economía mexicana, el índice de la actividad manufacturera de diciembre descendió a su nivel más débil desde abril de 2003, en tanto el precio internacional del petróleo tocó los 100 dólares por barril.

Y esto, coincidieron los analistas, reforzó los temores de recesión en aquel país, acentuada por la crisis hipotecaria en el ámbito financiero.

Al darse a conocer las minutas del encuentro realizado en diciembre por el Comité de la Reserva Federal, responsable de fijar la política monetaria de Estados Unidos, trascendió que “algunos de sus miembros señalaron el riesgo de un ciclo desfavorable, en el que las condiciones del mercado de crédito limitarán aun más el crecimiento económico, conduciendo a un ajuste adicional en el crédito. Un desarrollo adverso de este tipo podría requerir una flexibilización sustancial de la política monetaria.”

En tanto, el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York marcó una contracción de 1.66 por ciento, seguida de cerca por la registrada por el indicador Nasdaq, que agrupa a las empresas tecnológicas, el cual retrocedió 1.61 por ciento.

Así, la BMV siguió el compás marcado por la bolsa de Wall Street, encabezó la ola de caídas bursátiles en el mundo e inusualmente, concentró sus mayores pérdidas en acciones de empresas industriales, como Vitro, el mayor productor de vidrio del país, con un desplome de 7.79 por ciento; la papelera Kimberly Clark, cuyos títulos descendieron 6.04 por ciento, mientras los de la panadera Bimbo se abarataron 5.58 por ciento.

Durante la sesión de ayer, se intercambiaron acciones de 76 empresas: 59 bajaron su cotización, 10 la elevaron y 7 se mantuvieron sin cambios. El número de emisoras con caídas fue sobresaliente, pero la calidad de los títulos abaratados lo fue más.

Las acciones de América Móvil, el corporativo de mayores dimensiones del mercado bursátil mexicano, retrocedieron 3.23 por ciento; las del Grupo Carso 5.40; las de la fraccionadora Urbi bajaron 4.31 y las de Wal-Mart, la poderosa cadena de supermercados minoristas, perdieron 4.40 por ciento.

Enmarcado en perspectivas de bajo crecimiento económico e inflación, el inicio de año bursátil en México fue negativo, pero la caída de 2.84 por ciento registrada por su principal indicador, no figura entre las mayores de los últimos 12 meses.

La más profunda ocurrió el 27 de febrero de 2007, cuando el índice de precios y cotizacion marcó una caída de 5.80 por ciento; le siguió otra de 3.56 por ciento, registrada el 26 de julio, y una de 3.34 por ciento, del 12 de noviembre pasado.

Por Europa, donde también se esperan severas afectaciones bancarias por la crisis especulativa de los bonos hipotecarios estadunidenses de alto riesgo, todos los índices marcaron pérdidas la primera jornada del año.

El Financial Times de Londres marcó una baja de 0.62 por ciento; el DAX de Francfort retrocedió 1.47 por ciento; el CAC de París cayó 1.14 por ciento y el Ibex de Madrid descendió 1.18 por ciento.

Las principales bolsas de América Latina cerraron también con caídas, encabezadas por la mexicana. El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo marcó un retroceso de 1.68 por ciento; el Merval de Buenos Aires bajó 0.05; el IPSA de Santiago descendió 1.82 por ciento; el IGBC del mercado de Bogotá se ajustó 0.43 por ciento a la baja, y el IGBVL de la bolsa de Lima cayó 1.12 por ciento.

En Londres, la onza de oro pulverizó su récord histórico de 850 dólares al subir hasta los 859.20 dólares, impulsado por el alza de los precios del petróleo y las tensiones geopolíticas en Pakistán, así como por la caída del dólar.

En el London Bullion Market, el precio del oro subió a 859.20 dólares la onza, y luego bajó a 846.75 dólares tras una toma de beneficios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.