Usted está aquí: jueves 3 de enero de 2008 Capital “Cada vez más insoportable”

“Cada vez más insoportable”

Alejandro Cruz Flores

Las zonas altas de la ciudad de México son las más afectadas por las bajas temperaturas registradas durante todo el día de ayer. En comunidades como Puerto Las Cruces y San Miguel Xalpa, en la delegación Cuajimalpa, el termómetro marcó cero grados centígrados, lo que provocó la caída de aguanieve.

En un recorrido por la zona boscosa de esta demarcación, se pudo observar una buena cantidad de árboles cubiertos de aguanieve, mientras que la mayoría de los más de 2 mil 500 habitantes de los citados asentamientos irregulares de más de 30 años, optaron por no salir de sus casas y encender chimeneas.

Sólo por “causas de fuerza mayor”, como el ir a trabajar, algunas personas salieron a la calle, eso sí muy bien abrigadas. “Nunca nos vamos a acostumbrar al frío, cada año es más insoportable”, comentó Altagracia Ortega, de unos 60 años, que a pesar de traer chamarra y proteger su garganta con una bufanda, no puede dejar de resentir el viento helado que cala hasta los huesos.

Con base en datos de Protección Civil delegacional, en las Cruces y Xalpa al menos 80 por ciento de las viviendas tienen chimenea, lo que significa un riesgo debido a que el humo, aunado a las condiciones climatológicas pueden provocar un incremento en los niveles de contaminación, además de inversión térmica.

Doña Altagracia también se queja de los malos servicios de salud, sobre todo en estos días en que se recrudecen las enfermedades provocadas por las bajas temperaturas, pues a pesar de haber centros de salud cercanos, “nunca hay doctores” y tienen que llevar a sus enfermos a hospitales privados.

Aunque no han reportado incidentes graves, se prevé que el fuerte frío continúe hoy, por lo que la delegación se declaró en fase de prealerta, por lo que se monitorea permanentemente y realiza nueve recorridos diarios en las zonas más vulnerables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.