Usted está aquí: jueves 3 de enero de 2008 Capital Murió indigente por hipotermia; mantiene GDF alerta ante el frío

Cierran accesos a zona del Ajusco por la caída de aguanieve, para evitar accidentes

Murió indigente por hipotermia; mantiene GDF alerta ante el frío

No se descarta que se dé la primera nevada del año

Refuerzan el auxilio a personas en situación de calle

La Secretaría de Protección Civil prevé temperaturas de menos 2 grados

Mirna Servín, Laura Gómez, Rocío González, Triunfo Elizalde, Josefina Quintero y Ángel Bolaños

Ampliar la imagen La disminución de la temperatura en el valle de México provocó la caída de aguanieve en las partes altas de la ciudad. En la imagen, aspecto de la zona del Ajusco, donde personas acudieron para admirar el paisaje, antes de que se decretara el cierre de los accesos La disminución de la temperatura en el valle de México provocó la caída de aguanieve en las partes altas de la ciudad. En la imagen, aspecto de la zona del Ajusco, donde personas acudieron para admirar el paisaje, antes de que se decretara el cierre de los accesos Foto: Víctor Camacho

Las bajas temperaturas que se registraron ayer en la ciudad de México por la entrada del frente frío número 18 y una masa de aire polar provocaron la muerte de un indigente de aproximadamente 60 años de edad y obligó al cierre de accesos a la zona del Ajusco por la caída de aguanieve. El Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones políticas se mantienen en alerta para auxiliar a la población en riesgo en los albergues dispuestos para la temporada invernal.

El deceso ocurrió en las calles de Doctor Río de la Loza y Doctor Vértiz, en la colonia Doctores, donde personal de la Cruz Roja que acudió al llamado reportó como posible causa del fallecimiento hipotermia debido al intenso frío de la madrugada.

En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez se registraron 2 grados bajo cero entre las cuatro y las seis de la mañana y durante el resto del día la temperatura se mantuvo entre cuatro y siete grados centígrados, situación que no afectó las operaciones en la terminal áerea.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) patrulla la zona montañosa, particularmente en las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, para prevenir que los autos circulen a exceso de velocidad y desde las diez de la mañana se cerró la carretera panorámica al Ajusco, a la altura del kilómetro 24, así como el acceso a la zona conocida como Valle del Tezontle, por la caída de aguanieve y la presencia de agua congelada sobre el asfalto.

El Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, así como las delegaciones políticas reforzaron los recorridos por las zonas donde se tiene ubicada a personas en situación de calle para trasladarlas a los albergues.

Según los reportes del gobierno capitalino y las demarcaciones, la temperatura más baja se registró en el Valle de la Cantimplora, donde el termómetro marcó menos tres grados centígrados, y se presentaron vientos de 25 kilómetros por hora.

En Magdalena Contreras, se registraron temperaturas de cero grados en el cuarto Dinamo y la zona conocida como Tierra Colorada, donde también se observó la caída de aguanieve y ante una posibilidad de precipitación pluvial, no se descarta la primera nevada del año.

En la delegación Gustavo A. Madero se tienen ubicadas unas 500 personas en situación de calle en los parques La Raza y El Mestizaje, en coladeras de la avenida Ticomán, la estación La Villa del Metro, la explanada del mercado de la Progreso Nacional, la esquina de Insurgentes Norte y Montevideo y la Central Camionera del Norte, además de las propias sedes de la Casa de Transición La Raza y Ferroplaza, donde se mantendrán los recorridos toda la noche.

César Cravioto, director general del IASIS, recordó que la dependencia cuenta con 11 comedores y ocho albergues para atender a población en alto riesgo, principalmente a las 4 mil 500 que se encuentran en situación de calle en toda la ciudad y se reforzará la entrega de cobijas, chamarras, polines y láminas a unas 20 mil personas que habitan vivienda en condiciones de precariedad.

El secretario de Protección Civil (SPC), Miguel Elías Moreno Brizuela, dijo que el mal clima continuará durante este jueves con temperaturas mínimas de menos dos grados centígrados y máximas de entre 15 y16 grados.

El funcionario llamó a los capitalinos a tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias como salir bien abrigados a la calle y cubrir con alguna prenda la garganta y la nariz, particularmente en personas adultas mayores y niños, y recordó que los centros de salud del GDF continúan aplicando la vacuna contra la influenza y el neumococo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.