Usted está aquí: miércoles 2 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Resistencia en la UE a las leyes contra el tabaco

Resistencia en la UE a las leyes contra el tabaco

Afp

Bruselas. La prohibición en Francia de fumar en bares y restaurantes, que entró en vigor este 1º de enero, se inscribe en la tendencia europea a poner límites legales al uso del cigarrillo, aunque muchas naciones se resisten cuando se trata de lugares de ocio.

Grecia, campeona en adicción al tabaco, con 45 por ciento de fumadores, tomó la delantera en 2002, prohibiendo el cigarrillo en los lugares públicos, sin tocar los bares. En la práctica, la legislación se ha quedado en letra muerta, con la excepción del transporte público.

Los irlandeses fueron los primeros en asestar un duro golpe al tabaco en marzo de 2004, al prohibir fumar en los lugares públicos, incluidas las tabernas.

Los italianos, por su parte, desde enero de 2005 tuvieron que acostumbrarse a degustar su café sin cigarrillo en cafeterías, restaurantes y lugares públicos en general.

Además de estas naciones, la prohibición de fumar en los lugares públicos es extensiva a otras como España, Noruega, Malta, Suecia, Reino Unido, Letonia, Lituania, Estonia, Francia, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Holanda e Islandia.

No obstante, cabe precisar que pocas de éstas se interpusieron en el camino de los bares y los restaurantes.

España, caso aparte

España es un caso aparte. Ahí los establecimientos de más de 100 metros cuadrados están obligados a separar físicamente a los fumadores de los no fumadores. Los demás pueden elegir entre una u otra opción, aunque suelen decantarse por seguir siendo locales de fumadores. Portugal optó por una solución parecida a la de su vecino.

En Dinamarca, algunas cafeterías ya encontraron la manera de esquivar una ley que entró en vigor en agosto pasado, con el fin de crear una atmósfera sin tabaco en los locales de más de 40 metros cuadrados. Y es que algunos de ellos han decidido remodelar sus bares para reducir la superficie.

Donde hay menos fumadores

Suecia y Finlandia, que registran los índices más bajos de fumadores en Europa, con el 18 y 22 por ciento de la población, respectivamente, aplican la legislación antitabaco a los bares, restaurantes y discotecas.

Alemania se ha quedado muy rezagada en esta lucha. El pasado primero de septiembre se limitó a prohibir el tabaco en los transportes públicos y los edificios dependientes del gobierno federal.

Para los bares y restaurantes está en marcha una prohibición que los estados regionales ya pueden invocar si la quieren aplicar.

A principios de 2007, la Comisión Europea se pronunció en favor de vetar el cigarrillo en los espacios públicos cerrados sin excepción, con lo que suscitó un debate sobre la necesidad de adoptar leyes vinculantes a nivel de toda la Unión Europea (UE). Los Estados miembros la han frenado en seco. Va para largo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.