Usted está aquí: miércoles 2 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Más de 4 mil escuelas, un “riesgo para alumnos y profesores”: SEP

Con daños estructurales serios, uno de cada cinco planteles

Más de 4 mil escuelas, un “riesgo para alumnos y profesores”: SEP

Karina Avilés

De cada 10 planteles públicos evaluados, nueve requieren alguna reparación, y uno de cada cinco presenta daños estructurales serios, pero más grave aún es que existen 4 mil escuelas que representan “riesgo para la seguridad de alumnos, profesores, autoridades y trabajadores que los ocupan”, reconoce la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante ello, la dependencia advierte de la necesidad de crear un programa nacional de infraestructura escolar, que en coordinación con las entidades federativas y la sociedad civil atienda ese problema, de tal manera que en un “lapso breve” los planteles cuenten con instalaciones adecuadas y se resuelvan las condiciones más apremiantes.

En el Plan Nacional de Educación (PNE) 2007-2012, la SEP señala como una de las causas de las pésimas condiciones en que están las escuelas la “escasez presupuestal crónica de las finanzas públicas y las insuficiencias del proceso de federalización de la enseñanza básica”.

Estas últimas, añade, “no han podido garantizar el compromiso pleno de las entidades federativas con el financiamiento a la educación, y han incidido negativamente en el mantenimiento, la remodelación y modernización de los planteles”.

De acuerdo con el estudio Retos educativos de la SEP, el mayor rezago en infraestructura lo tiene la educación básica, en la cual se requeriría una inversión de 44 mil 700 millones de pesos, mientras en la media superior se necesitan 15 mil millones y en la superior 12 mil millones para hacer frente a ese problema, que afecta la seguridad de las comunidades educativas.

En dicho análisis la dependencia admite que aunque se han instrumentado diversos mecanismos de financiamiento, como los préstamos de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, persiste el déficit en la materia y, principalmente, en la enseñanza básica.

Los estados que presentan mayores rezagos en infraestructura en el nivel antes mencionado son Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí y estado de México.

Con base en los resultados del Censo de Infraestructura Escolar de la SEP, dados a conocer por este diario –(8/10/07)–, de 165 mil 540 planteles 141 mil 912 (85.7 por ciento) están en condiciones físicas “malas” o “regulares”, pese a que albergan más de 21 millones de alumnos.

La situación es tan crítica, que 60 por ciento, es decir, más de 100 mil escuelas, carece de drenaje y cerca de 5 millones de estudiantes acuden a planteles que tienen fosas sépticas. Además, 8 mil 561 no tienen agua, 39 mil 327 sólo tienen acceso al líquido mediante pozos, manantiales, aljibes y pipas, y 51 mil 686 carecen de luz.

A esto se añade que hay 8 mil 102 escuelas donde se imparte instrucción a casi 300 mil niños debajo de una palapa, enramada o tinglado.

En el PNE, la SEP admite: “no podrá haber equidad mientras siga habiendo aulas que carezcan de lo más elemental; escuelas que no cuenten con instalaciones adecuadas, laboratorios equipados, bibliotecas, equipos de cómputo e instalaciones para la creación artística y el deporte”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.