Usted está aquí: miércoles 2 de enero de 2008 Política Pintores oaxaqueños se suman a las protestas de labriegos

“Se violó la soberanía del país”: Jesusa Rodríguez

Pintores oaxaqueños se suman a las protestas de labriegos

Antonio Heras y Jaime Luis Brito (Corresponsal y La Jornada Morelos)

Mientras una veintena de pintores oaxaqueños realizó en Tijuana una protesta, con un mural, en el cerco que divide a México con Estados Unidos, la actriz Jesusa Rodríguez advirtió que con la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se violó la soberanía del país y que las protestas que se han generado son porque “el gobierno mexicano es inexistente, y ahora se nota más pues es claro que un grupo de delincuentes se ha apoderado de México para conseguir ganancias personales sin importarle entregar el patrimonio nacional”.

No hacen nada en favor de los campesinos, y ahora van a buscar la privatización del petróleo, agregó la representante del gobierno legítimo de México, que promueve el Foro Social Mundial Otro Mundo Posible.

Durante la manifestación, Rodríguez aseguró que la privatización de la energía, del agro y el agua, así como la represión que se vive en diversas entidades –entre ellas Oaxaca– son temas enlazados que apuntan hacia el mismo lado: “la organización delictiva que se apoderó de México y está dispuesta a todo”.

Señaló que únicamente las acciones pacíficas en un gran movimiento nacional van a detener esta intención, porque además van orientadas a conjurar la violencia, principalmente de Estado, la cual se origina si el gobierno decide hacer caso omiso a las demandas populares. Advirtió que la determinación de eliminar los aranceles en la importación del maíz y frijol pondrá en crisis al campo mexicano.

Por su parte, artistas plásticos oaxaqueños iniciaron la elaboración de un mural colectivo en la barda de la línea internacional de México-Estados Unidos, en el que se plasma el repudio por la apertura del capítulo agrícola del TLCAN.

Sostuvo que esto afectará a miles de productores agrícolas y familias mexicanas. “El campo mexicano y quienes lo trabajan se verán en desventaja por la exportación del maíz transgénico producido por los estadunidenses y canadienses”, indicó.

En la garita internacional de Tijuana-San Isidro, integrantes de la Convención Nacional Democrática realizaron un plantón de dos horas en protesta por la liberación de aranceles de un centenar de productos agrícolas y la apatía del gobierno mexicano.

En Morelos, organizaciones campesinas iniciaron el año con una movilización contra la apertura comercial a los productos agropecuarios.

Reunidos en el Zócalo de Cuernavaca, los productores denunciaron el riesgo que corren frente a la competencia desleal con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

Encabezados por los líderes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Plutarco Emilio García Jiménez, y la Central Campesina Independiente, Adrián Cortés Ramos, los inconformes pidieron sacar al maíz y al frijol del capítulo agropecuario del TLCAN.

En la movilización participó también Félix Serdán Nájera, veterano jaramillista y mayor honorario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quien afirmó que el neoliberalismo actual no es más que una redición del porfirismo de hace 100 años, “pero a nivel trasnacional”.

Sostuvo que ante esa realidad, “existe el neozapatismo, que se ha transformado para convertirse en un movimiento internacional” que lucha por un mundo donde los dueños del dinero no gobiernen la vida de los demás.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.