Usted está aquí: miércoles 2 de enero de 2008 Política “Ignoró” Sagarpa propuestas para proyectos del agro

“Ignoró” Sagarpa propuestas para proyectos del agro

Matilde Pérez U. (Enviada)

Ciudad Juárez, Chih., 1º de enero. El último día de 2007, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de los programas para el campo, sin considerar las observaciones y comentarios que presentaron las organizaciones agrarias a la Comisión Mexicana para el Desarrollo Rural Sustentable.

Dichos organismos acordaron emplazar para el día 7 al titular de la Sagarpa para que atienda sus propuestas y termine su “cerrazón”; ese mismo día también solicitarán formalmente a la Cámara de Diputados que llame la atención al funcionario. Advirtieron que la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario de los gobiernos de los estados podría demandar jurídicamente al titular de Sagarpa, ya que eliminó la federalización de los recursos.

“Pensamos que no podía haber un clon de Javier Usabiaga Arroyo –titular de Sagarpa durante el gobierno de Vicente Fox, con quien las organizaciones campesinas tuvieron frecuentes diferencias–, pero nos equivocamos. Cárdenas Jiménez resultó peor, quizá porque consume maíz y soya transgénicos”, dijo Martín Solís, integrante de la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros-El Barzón.

Puntualizó que a partir de la publicación de las reglas mencionadas hay 30 días para que la dependencia reciba y atienda las observaciones de organismos agrarios, pero dijo que no confían en ese mecanismo, ya que si durante las semanas anteriores Cárdenas Jiménez no atendió las sugerencias, es probable que ahora tampoco lo haga. “Es evidente que está apostando a la división del movimiento campesino, pero eso está por verse”.

Explicó que el 27 de diciembre del año pasado, Félix Vélez, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, tomó en cuenta las propuestas campesinas en torno a las reglas de operación para los programas de vivienda rural, adultos mayores y para la operación de las agencias rurales; a su vez, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales aceptó que después de publicadas las referentes al programa Pro Árbol introduciría las observaciones, pero el único que mantuvo silencio fue Cárdenas Jiménez.

Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, consideró que la actitud del titular de la Sagarpa “es una provocación hacia el movimiento campesino. Con su actitud caprichosa sólo está agudizando la confrontación y los conflictos sociales, pues es evidente que atrasará la aplicación de los recursos para el campo.

“Lo único que debemos agradecerle es que ha fomentado la unidad de los jornaleros”, dijo. Asimismo, llamó a la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina a mantener su postura crítica frente a la acción arbitraria de Cárdenas Jiménez y “no caer en su juego de desgaste y división” en este asunto que es parte fundamental de la lucha campesina, como la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.