Usted está aquí: miércoles 2 de enero de 2008 Mundo Ataque suicida durante un funeral en Bagdad deja al menos 30 muertos

En diciembre fallecieron en Irak 569 personas en diversos actos de violencia

Ataque suicida durante un funeral en Bagdad deja al menos 30 muertos

El ejército de EU reporta 896 bajas durante 2007, el peor año desde la invasión en 2003

Celebran iraquíes la llegada de 2008 con bailes y fuegos artificiales, pese a las agresiones

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Soldados turcos patrullan un camino en la provincia de Sirnak, fronteriza con Irak. Turquía ha desplegado a 100 mil efectivos en la región para combatir a las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán que se refugian en las áreas montañosas del norte iraquí Soldados turcos patrullan un camino en la provincia de Sirnak, fronteriza con Irak. Turquía ha desplegado a 100 mil efectivos en la región para combatir a las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán que se refugian en las áreas montañosas del norte iraquí Foto: Reuters

Bagdad, 1º de enero. Un atacante suicida se inmoló hoy durante un funeral en Bagdad provocando al menos 30 muertos y 38 heridos, para reafirmar desde el primer día del año la realidad de violencia que se vive en el país que había comenzado 2008 con prometedoras celebraciones no vistas en los últimos años en esta capital.

Aunque la noche del 31 de diciembre miles de personas habían salido al centro de Bagdad a celebrar el año nuevo bailando y cantando, ese día la violencia no se detuvo porque cerró con 18 muertos y varios heridos en distintos episodios. Así, en los dos últimos días el número de víctimas mortales se elevó a 48.

En el primer día de 2008 el atacante suicida detonó en horas de la tarde un chaleco explosivo entre los deudos que asistían al entierro de un ex militar chiíta del ejército iraquí en el barrio de Zayuna, al este de Bagdad, en lo que fue el peor atentado en los últimos cinco meses, desde que el 1º de agosto 80 personas perecieron en un triple ataque.

El balance de diciembre se cerró con 569 personas muertas en ataques y atentados, en su gran mayoría civiles, que significó la cifra más baja desde febrero de 2006, que confirma una relativa mejora desde hace seis meses, sobre todo en Bagdad. No obstante, 2007 fue el año en que Estados Unidos perdió más efectivos.

De acuerdo con datos recopilados por los ministerios del Interior, Salud y Defensa, en diciembre murieron 481 civiles, 24 soldados y 64 policías, lo que representó una disminución de 75 por ciento desde los mil 930 fallecidos en diciembre de 2006, cuando una oleada de choques entre distintas facciones amenazó con profundizar la guerra.

Las cifras también indican que en diciembre 937 personas resultaron heridas, entre ellas 730 civiles, 51 militares y 156 policías. Sin embargo, el balance oficial del mes no incluye a los 251 insurgentes o “terroristas” que murieron, aunado a mil 146 arrestados.

El declive en la violencia ha sido atribuido en parte a una nueva estrategia estadunidense contra la insurgencia, que consistió en el envío de 30 mil soldados más a Irak en 2007.

También se ha explicado en función de una rebelión de tribus árabes sunitas contra Al Qaeda, además del cese al fuego declarado por el clérigo chiíta antiestadounidense Moqtada Sadr, quien dirige una fuerte milicia.

Con todo y esa disminución, 2007 ha sido el peor año para las tropas de Estados Unidos desde su invasión de Irak en marzo de 2003, con al menos 896 muertos y cientos de heridos. Sólo en diciembre pasado murieron 21 militares estadunidenses.

Además, el año cerró con dos marines sometidos a una corte marcial tras una revisión de sus actuaciones en la matanza de 24 iraquíes en Hadiya en 2005, en lo que se considera el mayor crimen de guerra en Irak de que se acusa a las fuerzas de Estados Unidos, informó una fuente militar en Los Angeles, California.

En ese ámbito, algunos iraquíes celebraron las fiestas de fin de año con fuegos artificiales y disparos de fusiles automáticos, lo que era impensable desde la invasión estadunidense de 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.