Usted está aquí: miércoles 2 de enero de 2008 Estados Causa frente frío nevadas en el norte y aguaceros en el sur

Alerta en Tabasco y en 114 municipios de Veracruz

Causa frente frío nevadas en el norte y aguaceros en el sur

Por seguridad, suspenden desfogue de la presa Malpaso

Regresan damnificados a las márgenes del río Grijalva

Ángeles Mariscal, Ulises Gutiérrez Saúl Maldonado y Carlos Camacho (Corresponsales)

La presencia del frente frío número 18 hizo bajar la temperatura en la mayor parte del país, con temperaturas de entre 4 y 9 grados centígrados que podrían continuar este miércoles, y no se descartan nevadas en los estados del norte. Además, hubo lluvias intensas en el sureste.

El frente frío afecta el litoral del Golfo de México, el istmo y el golfo de Tehuantepec. El Servicio Meteorológico Nacional reportó que el descenso de temperatura afecta al Distrito Federal y a los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y Sonora.

Las autoridades estatales declararon alerta en 141 de los 212 municipios de Veracruz, y en Tabasco continúa la emergencia ante el pronóstico de precipitaciones pluviales de entre 100 y 150 milímetros a partir de este martes.

El gobernador tabasqueño, el priísta Andrés Granier Melo, informó que, como medida de seguridad, se cerró el desfogue de la presa Malpaso, en el vecino estado de Chiapas, medida que durará entre 24 y 36 horas.

Preció que la emergencia continuará hasta febrero, cuando se espera cesen las lluvias. El cierre de la presa permitió que los ríos Samaria, Carrizal y Grijalva volvieran a niveles de entre tres y cinco metros por debajo de sus escalas críticas.

En la comunidad chiapaneca de Rómulo Calzada, unas 200 familias que habían sido desalojadas de zonas de riesgo en las márgenes del río Grijalva, regresaron a sus hogares por considerar que están fuera del área de inundaciones. Otras 800 familias permanecen en albergues.

Previamente hubo una reunión en la que habitantes de los poblados Rómulo Calzada y Santos Degollado reclamaron a representantes de los gobiernos federal y estatal pagar indemnizaciones no sólo por la pérdida de viviendas y animales, sino también por daños en comercios y pérdida de empleos.

En el municipio de Fronteras, en el noroeste de Sonora, donde se registraron temperaturas bajo cero, las autoridades reportaron la muerte de Amado del Ángel, quien se intoxicó con monóxido de carbono al dejar encendido un calentador.

El 31 de diciembre la ciudad de Durango registró temperaturas de 2.5 grados centígrados bajo cero, mientras que en poblados de la sierra el termometró marcó menos 8 grados.

Extraoficialmente se informó de dos muertes por hiportemia en la entidad, pero la Secretaría de Salud local sólo reconoce un caso.

El frente frío 18 afecta todo el territorio hidalguense, principalmente la sierra de Pachuca y el valle de Tulancingo, donde las temperaturas oscilan entre 3 y 9 grados. Se prevé que el frío seguirá al menos 72 horas más, por lo que se mantiene la alerta en los 84 municipios del estado.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.