Usted está aquí: miércoles 2 de enero de 2008 Estados Conflictos postelectorales impiden a 41 cabildos en Oaxaca asumir funciones

Matan a priísta en Pluma Hidalgo; detienen a 3 implicados, uno de ellos, ex candidato a edil

Conflictos postelectorales impiden a 41 cabildos en Oaxaca asumir funciones

Este año, elecciones extraordinarias en al menos 8 jurisdicciones debido a inconformidades

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 1º de enero. Por conflictos postelectorales, solamente 512 de las 553 autoridades municipales (electas por el sistema de partidos políticos o designadas por usos y costumbres) habían podido tomar posesión hasta las 18 horas de este martes, informó el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios.

En 17 municipalidades, entre ellas San Jerónimo Sosola, Mazatlán Villa de Flores, Santa María Temaxcaltepec, San Juan Bautista Guelache, San Nicolás Miahuatlán y Eloxochitlán de Flores Magón, autoridades estatales designaron administradores al ser anulados los comicios por el Colegio Electoral del Congreso del Estado y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la mayoría habrá elecciones extraordinarias este año debido a las inconformidades tras la asamblea comicial ordinaria.

En otras jurisdicciones, los alcaldes, síndicos y regidores no habían asumido cargos debido al cierre de caminos y la toma de los palacios municipales.

Por ejemplo, en San Gabriel Mixtepec y Santos Reyes Nopala, región de la Costa, partidarios del PRI, algunos armados, ocuparon desde anoche las palacios municipales para evitar que inconformes impidieran la toma de posesión de los ediles.

En Pluma Hidalgo, municipio de la Costa, un priísta identificado como Pablo Jiménez Ramos, de 26 años de edad, fue asesinado cuando en su vehículo se dirigía de la cabecera municipal a la comunidad de Copalita, acompañado de familiares.

En el trayecto fue tiroteado por tres personas identificadas como Jaciel y Josué Jacinto y Eduardo Martínez Ayala, ex candidato a la presidencia municipal, quienes ya fueron detenidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El subsecretario Rodríguez Palacios descartó que este incidente esté vinculado con el proceso de renovación de la alcaldía de Pluma Hidalgo, donde inconformes mantiene cerrados los accesos al municipio desde el lunes como protesta por la llegada del nuevo edil Pablo Pérez Ramos.

“Es un hecho lamentable porque se pierde una vida, pero no tiene nada qué ver con la situación en Pluma Hidalgo, con quienes se continúa dialogando”, subrayó Rodríguez Palacios.

Otra persona Cornelio Aquino, falleció de un paro cardiaco en Villa de Zaachila después de manifestarse contra la toma de protesta del priísta Noé Pérez Martínez.

En medio de un fuerte operativo de seguridad José Antonio Hernández Fraguas rindió protesta como nuevo alcalde del municipio de Oaxaca de Juárez para el trienio 2008-2010. Minutos después de las 10 horas, la renovación del cabildo se realizó en el teatro Alvaro Carrillo en presencia de los titulares de los tres poderes del estado.

Mientras tanto en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino hubo un conato de bronca cuando Carmen Arellanes, ex candidata a la alcaldía por el PT y vinculada con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, irrumpió en la toma de protesta. Priístas intervinieron y permitieron que su correligionario, Alejandro Díaz Hernández, asumiera el cargo.

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz ofreció que su administración trabajará en forma coordinada con los 570 municipios, “del partido que sean, pues las elecciones ya pasaron”, señaló en declaraciones a la prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.