Usted está aquí: miércoles 2 de enero de 2008 Cultura Garantiza Reino Unido “inmunidad de embargo” a Rusia para una exposición

Moscú estaba renuente a prestar obras a la Royal Academy of Arts

Garantiza Reino Unido “inmunidad de embargo” a Rusia para una exposición

Reuters

Ampliar la imagen Anuncio en Londres de la exposición Desde Rusia: obras de arte francesas y rusas de 1870 a 1925 Anuncio en Londres de la exposición Desde Rusia: obras de arte francesas y rusas de 1870 a 1925 Foto: Ap

Moscú, 31 de diciembre. Rusia dijo el lunes que autorizaría el viaje a Londres de una emblemática exhibición de arte, después de que el Reino Unido proporcionara “inmunidad de embargo”, para proteger las obras de una posible confiscación.

La agencia de cultura rusa Roskultura había señalado que temía que las obras pudieran ser incautadas por los tribunales, en nombre de los descendientes de las personas que eran dueñas de las pinturas antes de que fueran confiscadas tras la revolución de 1917.

Rusia había anunciado este mes que anularía sus planes de prestar los cuadros de Van Gogh y Matisse al Reino Unido para la exposición en la Royal Academy of Arts, añadiendo un nuevo sinsabor a las ya tensas relaciones diplomáticas entre Moscú y Londres.

El domingo, el secretario de Cultura británico, James Purnell, emitió una orden para que entrara en vigor el lunes una nueva “inmunidad de embargo”. Reino Unido había dicho en un principio que la legislación existente proporcionaba suficientes garantías.

“Ahora puedo decir con seguridad que la exposición viajará a Londres”, dijo la portavoz de Roskultura, Natalia Uvarova.

“En ambas naciones se ha hecho todo lo posible para garantizar que la exposición se celebre como estaba previsto”, añadió.

La nueva legislación, aprobada este año, que en un principio debía entrar en vigor a finales de febrero o marzo de 2008, proporciona inmunidad de embargo a objetos culturales prestados desde el extranjero para exhibiciones en el Reino Unido.

Charles Saumarez Smith, responsable de la Royal Academy, confiaba en que Roskultura aprobara los préstamos cuando reabra el 8 de enero, a tiempo para que las obras sean enviadas Londres desde Alemania, donde se exhiben ahora.

Rusia enviará 120 obras de arte a Londres para la exposición Desde Rusia: obras de arte francesas y rusas de 1870 a 1925, que se prevé se inaugure el 26 de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.