Usted está aquí: miércoles 2 de enero de 2008 Cultura Primera obra para celebrar 20 años del CH como patrimonio

Primera obra para celebrar 20 años del CH como patrimonio

Merry MacMasters

Una agenda 2008, con grabados del siglo XIX de Casimiro Castro y poemas de Raúl Renán, es el primer trabajo conjunto de diversas instituciones ubicadas en el corazón de la urbe para conmemorar el 20 aniversario de la declaración del Centro Histórico (CH) de la ciudad de México como Patrimonio de la Humanidad.

Coordinada por Guadalupe Fernández, directora de la Casa de la Primera Imprenta, la agenda de edición limitada fue presentada en días pasados en el museo José Luis Cuevas. Salvador Vázquez Araujo, apoderado legal de la Fundación José Luis Cuevas Novelo, leyó la presentación escrita por el artista, en la que reitera que la colección de obras entregadas al pueblo de México, mediante el museo que lleva su nombre, “se suma a la de los relevantes centros culturales que enriquecen el patrimonio de la humanidad”.

Más que una agenda, para Raúl Renán equivale a “un nuevo libro de poemas para mi obra”. De hecho, un poema suyo encabeza la portada de cada mes: “Parece que su lectura prepara espiritualmente a quien lo lee como una mensualidad de parabienes”. Provienen de los diferentes libros de poesía y narrativa de su autoría, como Viajero en sí mismo, Parentescos, Pan de tribulaciones, Catulinarias, Henos aquí, De las queridas cosas y Silencios de Homero.

Silvia Mancilla, directora del centro cultural Arte Mexicano para el Mundo, recordó que hay cerca de 40 recintos culturales en el espacio denominado CH, cuyos representantes se reúnen periódicamente. Ya que “no podíamos dejar pasar tan relevante aniversario”, la presente agenda es uno de los primeros esfuerzo conjuntos que continuarán a lo largo de 2008, y consistirán en exposiciones y conferencias, aunque el programa oficial aún no se da a conocer.

Los grabados de Casimiro Castro, de los que se hizo una selección de las calles del CH, fueron facilitados por la Biblioteca Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Vázquez Araujo se refirió a la necesidad de “revivir nuestra historia por medio de los monumentos” del CH, cuya “dignidad está intrínseca, pero hay que mostrarla en toda su magnitud”.

La agenda Centro Histórico de la Ciudad de México Patrimonio de la Humanidad XX Aniversario estará a la venta en el museo José Luis Cuevas, Academia 13, y Arte Mexicano para el Mundo, Monte de Piedad 11.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.