Usted está aquí: miércoles 2 de enero de 2008 Cultura En peligro, patrimonio arqueológico de Sinaloa, denuncia cronista

El cabildo autorizó la construcción de fraccionamientos en una zona de Escuinapa

En peligro, patrimonio arqueológico de Sinaloa, denuncia cronista

En el sitio conocido como Juana Gómez se hallaron evidencias de centros ceremoniales

Irene Sánchez (Corresponsal)

Escuinapa, Sinaloa. El cabildo autorizó la construcción de un fraccionamiento en el sitio conocido como Juana Gómez, considerado zona arqueológica que data del periodo clásico tardío, donde se han encontrado piezas de cerámica de los años 300-900 dC y se localizan montículos que fueron centros ceremoniales de la cultura aztatlán, denunció Jorge Macías Gutiérrez, cronista oficial de la ciudad.

En la reciente reunión de los ediles, a la cual asistió la nueva delegada en Sinaloa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María de los Ángeles Heredia Zavala, el alcalde sustituto David Oceguera Ramos, del Partido Revolucionario Institucional, “enterró” las posibilidades de rescatar el pasado de los escuinapenses, sentenció el cronista, quien desde hace años ha solicitado a los diferentes gobiernos municipales que la zona Juana Gómez sea preservada como parte del patrimonio histórico y cultural, sin ningún resultado.

Macías Gutiérrez solicitó respaldo en el octavo Congreso de Cronistas e Historiadores de Sinaloa, para que pidieran la intervención del gobernador Jesús Aguilar Padilla, debido a que el INAH en la entidad no promovió detener las obras del puente que atraviesa el río Buñigas en 2007, pues se localizaron innumerables piezas de cerámica de barro policromo, figurillas humanas, efigies de animales y pedrería de obsidiana, lo que demuestra que esa zona era asentamiento ceremonial.

Pese a no contar con permisos de impacto ambiental autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con los trabajos de desmonte de la zona Juana Gómez, localizada en la Colina de los Contreras, la constructora Ghandi devastó más de tres hectáreas de árboles de mango, huanacaxtles, pingüicas, lo cual fue avalado por el cabildo, sólo con oposición del director de planeación ambiental del municipio, Carlos Semental Crespo.

Visita del doctor Stuart D. Scott

Macías Gutiérrez detalló que en 2006 el doctor Stuart D. Scott, de la Universidad de Buffalo, en Nueva York, quien documentó desde 1968 los vestigios, estuvo en dos ocasiones en Escuinapa, tras leer una publicación del cronista, para conocer en qué se basó para realizar un mapa y definir la ubicación de los montículos de la zona, entre Juana Gómez y la colonia 10 de Mayo, y otra más con un grupo de arqueólogos de la Universidad de Pennsylvania, con Charles Kelly al frente.

Tomaron registros y fotografías de los objetos que se han encontrado en una casa del barrio 10 de Mayo, donde hallaron restos de un esqueleto que estuvo enterrado en posición fetal. En otra visita, precisaron que una vasija localizada en el poblado El Tamarindo, cerca de El Calón de Conchas –sitio ceremoial prehispánico estudiado por Scott–, pertenecía a la cultura mixteco zapoteca que vino del valle de Tehuacán, Puebla, probablemente como parte del intercambio de sal o pescado que practicaban.

El cronista mostró un mapa con la ubicación de los montículos en la zona Juana Gómez (apoyado con las investigaciones de Scott), que debieron haber sido adoratorios, porque se encontró una excavación trípode donde se esbozaron chozas pequeñas, como lugares de meditación de sacerdotes, en la zona alta, donde se pretende construir fraccionamientos y tiendas comerciales, que todavía puede ser rescatada. En la colonia 10 de Mayo ya no se puede hacer nada, porque ya está poblada y sólo con autorización de los propietarios se pueden hacer excavaciones.

Macías Gutiérrez, médico pediatra originario de Guanajuato de 73 años de edad, donará al museo comunitario una colección de más de 30 vasijas de cerámica. El también presidente de la Asociación Civil por la Preservación del Patrimonio Arqueológico de Escuinapa dijo que la batalla parece perdida y, desesperado de haber tocado puertas, no descartó instalarse en huelga de hambre próximamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.