Usted está aquí: miércoles 2 de enero de 2008 Cultura El susurro de la mujer ballena, finalista del Planeta-Casamérica

Novela de perdón y culpa entre dos amigas: Cueto

El susurro de la mujer ballena, finalista del Planeta-Casamérica

Carlos Paul

Verónica es una mujer que goza de una vida plena: un matrimonio estable, un hijo cariñoso, un apasionado amante y un prestigioso cargo como periodista.

Rebeca, en cambio, soporta el tormento de su grotesca gordura. La soledad, la amargura y la rabia alientan su sed infinita de culpar a alguien.

Por azares del destino, luego de 25 años, Rebeca se rencuentra en un avión con Verónica, su amiga secreta del colegio, y es ahí donde da inicio la historia de El susurro de la mujer ballena, novela escrita por el peruano Alonso Cueto, finalista del Premio Planeta-Casamérica de Narrativa Iberoamericana 2007.

A lo largo de los subsiguientes encuentros de ambas, “emergerá una serie de recuerdos y secretos de su antigua amistad, hasta ir develándose lo que realmente ocurrió entre ellas”, explicó en entrevista el autor.

Esta novela “es la historia de los pactos de la amistad, pero sobre todo de lo que sería la culpa y el perdón”.

En un principio, al ir escribiendo la novela, los protagonistas eran dos hombres; sin embargo, el autor se inclinó por que fueran dos mujeres, ya que en general, dice Cueto, “las mujeres están mejor dotadas para la amistad que los varones, son más capaces de un compromiso emocional sostenido y fuerte”.

Lo que Cueto intenta reflejar “es la vigencia y violencia que tiene el pasado sobre nuestras vidas, cómo de alguna manera el pasado aparece y desaparece”.

Aquí, “las relaciones de dominio dentro de un salón de clases representan una minisociedad en la que hay ciertos papeles, como de líderes, pero también los que son humillados y ofendidos, y los que se mantienen al margen de todos esos juegos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.