Usted está aquí: miércoles 2 de enero de 2008 Cultura Gonzalo Rojas, invitado especial en el Premio Casa de las Américas

El poeta chileno inaugurará el certamen el 21 de enero en La Habana

Gonzalo Rojas, invitado especial en el Premio Casa de las Américas

Dpa

La Habana. El chileno Gonzalo Rojas, uno de los grandes poetas latinoamericanos del siglo XX, inaugurará el próximo 21 de enero el Premio Casa de las Américas 2008, cercano a cumplir medio siglo de existencia.

Rojas, quien cumplirá 90 años un día antes, será el invitado especial a este certamen considerado uno de los más prestigiosos de la región, fundado en 1959 por Haydee Santamaría, quien luchó al lado del líder cubano Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), informaron medios locales.

Hasta el 31 de enero de 2008, el jurado desarrollará intensas jornadas de intercambio entre creadores, lectura de obras y entrega de galardones, dijo un portavoz del premio que comenzó a otorgarse a partir de 1960, “para estimular y difundir las letras del continente”, según la fuente.

En esta ocasión concursarán libros inéditos en los géneros de poesía, cuento y ensayo de tema histórico-social, de autores latinoamericanos o naturalizados.

Para la categoría ensayística podrán competir escritores de cualquier otra procedencia, siempre que su obra trate sobre América Latina o el Caribe.

Según la convocatoria, tendrán oportunidad de participar autores de Brasil con libros de no ficción escritos en portugués y publicados en esa lengua durante el bienio 2006-2007.

También tomarán parte escritores del Caribe de expresión francesa, con una obra editada en esa lengua o en creole, en el periodo 2004-2007.

La Casa de las Américas entregará tres premios de carácter honorífico: el José Lezama Lima, de poesía; José María Arguedas, de narrativa, y Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo.

Estos lauros, destinados a obras relevantes, son nominados por un comité creado con ese fin. Escritores de Argentina, Colombia, Brasil, Costa Rica, Uruguay y Cuba recibieron esos galardones de honor en la edición anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.