Usted está aquí: miércoles 2 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Censura al obispo Briseño Arch

¿Habrán pasado por la mente del obispo auxiliar de la ciudad de México, Carlos Briseño Arch, los millones de mujeres que trabajan fuera de sus hogares, no porque quieran sino porque tienen que hacerlo, muy a pesar de ese “abandono familiar y minusvaloración de su papel de amas de casa” (sic) que tanto critica?

Es sin lugar a dudas gracias a mentalidades como ésa que el papel de las mujeres en la sociedad tarda tanto en evolucionar exitosamente.

Clara Franco Yáñez


Solidaridad con el obispo Raúl Vera

Que sirvan estas líneas para hacer un llamado a las autoridades del Ejército Mexicano y eviten que un defensor de derechos humanos como el obispo Raúl Vera, sea víctima de otro acto pueril y cobarde, cuando ha tenido el valor de enfrentar a criminales que se escudan bajo las insignias nacionales en procesos llenos de impunidad, violaciones y matanzas. No es el único defensor amenazado o golpeado, pero en este momento es necesario levantar la voz y detener el apartheid que estamos viviendo y, sobre todo, evitar que se involucre al Ejército en actos de lesa humanidad. Está demostrado que en México no existe la justicia ni mucho menos se aplica en contra de los ex presidentes. Sabedores de que el Estado mexicano vive desde hace décadas una profunda corrupción en sus más altas esferas, para todos es conocido que su prioridad es entregar la industria energética nacional a intereses extranjeros. En este proceso harán hasta lo imposible, como endurecer la ley, para criminalizar la disidencia, la crítica y la libertad, pero sobre todo tratarán de imponer una dictadura para lograr sus fines con el apoyo del Poder Legislativo, salvo los leales. Nos queda claro que en este momento contamos con unos cuantos legisladores leales al pueblo, a quienes debemos de honrar en los próximos días por su integridad. Ellos junto con Andrés Manuel López Obrador y los dirigentes Alberto Anaya, Dante Delgado y Alejandro Encinas, conformen un nuevo movimiento frentista, como en Uruguay, para rescatar a la nación y encauzarla hacia nuevos horizontes. Tuvo razón Navarrete en algo: tenemos que construir un nuevo foco de organización social, porque el que tenemos ya se contaminó por los desleales. Este es el momento de reconstruir a los partidos y organizaciones ante el golpe brutal al campo mexicano y a la clase trabajadora, para encaminarnos hacia una realidad más próspera y justa y erradicar, con ello, amenazas, impunidad y corrupción.

Alfredo Rojas Díaz Durán, presidente del Movimiento Mexicano de Solidaridad con el Pueblo Iraní y director de la Fundación Unidos por la Paz y la Justicia


Reconoce labor de constructores del Metrobús

Las persona que transitamos por la avenida Insurgentes Sur, en el tramo de Magdalena a la Joya, hemos sido testigos de la construcción de la ampliación del Metrobús. En ocasiones se nos ha hecho interminable tanto el tráfico como la obra en sí, pero llegará el día de la inauguración, las fotografías, los discursos, etcétera. Seguramente, para entonces, habremos olvidado lo más importante. Deseo por este medio pedir al jefe de Gobierno un reconocimiento a todos y cada uno de los trabajadores de la construcción que han laborado en esta obra, ellos son los verdaderos constructores de esta nación. Han soportado frió extremo, lluvias, en ocasiones las 24 horas del día. Si este reconocimiento es, además de palabra, económico será mucho mejor.

Marcelo Ebrard, no esperamos menos de usted, por eso elegimos un gobierno de izquierda, porque siempre son más justos y solidarios.

Norma Sosa


Opina sobre el llamado presidente del empleo

El actual gobierno de México, surgido de un fraude electoral, no sólo es ilegítimo sino totalmente ineficaz. A pesar de autodefinirse como “presidente del empleo” ha demostrado, en el poco tiempo que lleva, que ni es presidente ni genera empleos.

Ni picha, ni cacha ni deja batear. Si no puede, ni sabe, ni le interesa crear empleos, por lo menos debería dejar trabajar.

El salario mínimo es tan insignificante que a nadie alcanza ni para lo mínimo; si usted quiere abrir una empresa o un pequeño negocio puede morir en el intento antes que vencer todos los obstáculos del “gobierno del cambio” (ni gobierno ni cambio) .

Y si es de los privilegiados con un buen sueldo, prepárese para soltar una buena tajada con los nuevos impuestos. Por eso hay dos actividades en México en plena expansión: la llamada “economía informal” y la migración... ¿cuál prefiere para este 2008?

Arq. Carlos Noriega Félix


Exhibe las deficiencias de la Condusef

Esta carta es para hacer del conocimiento de la opinión pública que el sitio de Internet de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) lleva fuera de línea al menos una semana, que es el tiempo en el que he intentado acceder a él para obtener información. Es increíble que en un país que la banca tiene tanta presencia (y ganancias) tenga como contraparte una institución que no cuente, siquiera, con la capacidad de tener su sitio de Internet en línea. Ojalá su periódico pueda darle seguimiento a este caso.

Alberto Pereda


Llamado urgente a Luz y Fuerza del Centro

Ingeniero Gutiérrez Vera, director de Luz y Fuerza del Centro. Vivo en la colonia Benito Juárez Norte Xalostoc (CP 55308, Ecatepec) y la mitad de la colonia lleva sin luz desde el martes 25 desde las 08:30. Con frecuencia hay fallas de suministro en esta colonia y no han hecho algo para arreglarlo de una vez por todas.

Lo hemos reportado en innumerables ocasiones al teléfono 5174-9900, que viene atrás de los recibos, pero hasta hoy nadie contesta y seguimos sin luz.

¿Qué, no hay nadie de “guardia” para que atienda estas fallas en el suministro? ¿Cuántos reportes necesitan para atender un problema como este? ¿Qué esperan?

En la oficina de LFC de Santa Clara, que nos corresponde, dicen que lo debemos reportar al teléfono antes mencionado pero al hablar nos dijeron que no había quien atendiera esto.

Es increíble que desde ese día ninguna de las cuadrillas de trabajadores “ampliamente capacitados” y con jugosos contratos laborales no hayan podido arreglar esto. Nadie nos informa qué pasa.

Pero eso sí, se envuelven en la bandera para decir no a la privatización. Si no pueden atender el suministro de energía, háganse a un lado y dejen que otra empresa que sí pueda lo haga.

¿LFC paga por las pérdidas que han tenido amas de casa y algunos comerciantes de pollo, carne o productos refrigerados de las tiendas?

Espero que gire las instrucciones correspondientes para que arreglen esto a la mayor brevedad posible, gracias por su atención.

Juan Carlos Sabino López


Alerta sobre la enajenación consumista

Es triste y deprimente ver a qué grado se encuentra la enajenación consumista de los citadinos, cuando por cualquier motivo contribuimos a llenar las arcas de los grandes comerciantes capitalistas que monopolizan el marcado de bienes de consumo, de artículos suntuarios y regalos para todos los actos que se realizan durante el año.

Tal parece que comprar desenfrenadamente ya se ha transformado en una costumbre, y los que no tienen aguinaldo se conforman comprando cohetes para seguir contaminando con ruido y humo a los ciudadanos que deseamos un cambio de cultura en esta ciudad.

Por otra parte, por doquier se observan las pachangas y borracheras de familias que sin tener ningún respeto para sus vecinos, se la pasan todo la noche con sus sonidos a todo volumen. No cabe duda que en estas fechas se vive en un clima de anarquía y libertinaje, pero además, nos deseamos una feliz Navidad y próspero Año Nuevo que sólo será nuevo y próspero para los que detentan el poder económico, político y judicial, porque a los pobres lo único que nos espera en 2008 es más aumentos a los alimentos y servicios básicos, bajos salarios, incremento del desempleo, más explotación e injusticia social en todos los órdenes de nuestra vida familiar.

Jorge García López


Denuncia acoso por parte de autoridades judiciales

El miércoles 19 de diciembre de 2007 se presentaron en mi domicilio dos agentes federales; Gabriel Cruces y Vicente Sánchez. El primero se identificó plenamente como miembro de la Procuraduría General de la República, el otro solamente me dio su nombre. El agente que se identificó argumentó que me buscaba porque se encontraba investigando una denuncia, mostrándome brevemente un documento. En él aparecen mi nombre, edad, domicilio, señas particulares, etcétera, y según dice se me acusa de “delitos contra la salud” (venta de droga). Solicité se me informara quién era el denunciante, a lo que respondió que “al parecer” la denuncia había sido telefónica y que en estos casos se conserva el anonimato.

Es inaceptable que personas sin escrúpulos, en vez de dar la cara, se escuden en la “denuncia anónima” con el mero afán de desmoralizar y desmovilizar, perjudicando con absurdas calumnias el desarrollo de organizaciones como la nuestra, la Unión del Pueblo Trabajador-Poder Popular AC, que se caracteriza por su transparencia y propugnan por el derecho a la vivienda digna, el derecho a la salud, el derecho a recibir suministro razonable de agua potable, el derecho a la educación, el derecho a una verdadera justicia social, es decir, a una subsistencia con dignidad.

Esperemos que las autoridades que reciben “denuncias anónimas” no recurran a la facilidad de fabricar delincuentes. Estas “denuncias anónimas” pueden ser pretexto para violar la libertad personal si no se realiza antes de una investigación adecuada.

En las condiciones actuales de nuestro sistema de justicia no se puede confiar en la veracidad de una “denuncia anónima” si una vez iniciada la queja se viola la presunción de inocencia, pues en los hechos se pretende que la persona acusada sea la que demuestre que no cometió el delito que se le imputa.

Reitero que nuestra asociación siempre se ha caracterizado por conducirse con entera transparencia, por lo que ignoramos qué intereses –en particular– puedan verse afectados por nuestro proceder.

José Fausto González Arias, presidente de la Unión del Pueblo Trabajador-Poder Popular AC


Demandan solidaridad con enfermos en Matamoros

Ante la noticia del rechazo de un paciente en La Villa Siquiátrica en Matamoros, Tamaulipas, por no tener dinero para pagar la cuota establecida por la dependencia estatal, como lo afirma el director de esa institución, es necesario recordar las palabras de Maimónides, filósofo médico de la Edad Media: “Señor llena mi alma de amor por el arte y por todas las criaturas, aparta de mí la tentación de que la sed de lucro y la brusquedad de la gloria me influencien en el ejercicio de mi profesión, sostén la fuerza de mi corazón para que esté siempre dispuesto a servir al pobre y al rico, al amigo y al enemigo, al justo al injusto. Haz que no vea más al hombre que sufre, que mi espíritu permanezca claro en toda circunstancia, pues grande y sublime es la ciencia que tiene por objeto conservar la salud y la vida de todas las criaturas”.

Por eso, ante lo sucedido a José Antonio Amaro, cuya madre obrera, con salario mínimo, no pudo cubrir los 20 mil pesos de cuota para su ingreso a La Villa, le hacemos una petición al gobernador de Tamaulipas para que ayude a los pacientes siquiátricos en estas circunstancias y sean atendidos.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Pedro Hernández, Ana María Solares Basaldua, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, Julieta Ramírez, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, María de Lourdes Galindo, Felipe López López, Candelaria Ramírez, Juan Manuel Zurroza, Isaac Zaragoza García, Carmelo de Jesús Hernández y Mariano Flores Nieto


Reconocen la ayuda de habitantes de Casas Grandes

Mucho agrademos, quien suscribe esta reflexión, así como un grupo de estudiantes, profesores invitados y un trabajador administrativo del INAH, a la comunidad de Casas Grandes Paquimé, Chihuahua, por su valiosa y enorme amabilidad, atención, hospitalidad y gran calidad humana.

Queremos agradecer en especial al señor José Luis Méndez Martínez, dueño de un pequeño hotel en Casas Grandes, ya que nos facilitó dos habitaciones, así como un pequeño espacio en donde los alumnos pudieron acampar durante nuestra estancia en Casas Grandes. También queremos agradecer a la dueña y encargada del hotel Guacamayas, por su atención y hospitalidad. Gracias al apoyo de la comunidad de Casas Grandes, los alumnos de la licenciatura de antropología social, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, realizaron prácticas de campo, después de haber recorrido poco más de 2 mil kilómetros desde la ciudad de México. Esperamos que en un futuro los habitantes de Casas Grandes puedan tener una copia de alguno de los trabajos realizados por los alumnos.

Invitamos a todos los lectores, y a la sociedad en general, para que visiten el norte de la República, particularmente, la ciudad de Casas Grandes, Chihuahua.

Arqueólogo Omar Sixto Luna Gómez


Invitación


Contra alza de precios

Desde los primeros instantes de 2008, ciudadanos y universitarios realizaremos una serie de jornadas informativas contra el aumento de precios desatado por la política económica del gobierno espurio, y en defensa del petróleo y los bienes de la nación.

Invitamos a los lectores de La Jornada a participar en esta primer acción en defensa de la economía familiar, la cita es el jueves 3 de enero a las 11 horas en la gasolinera ubicada en Ignacio Zaragoza y Emilio Carranza, afuera del Metro Moctezuma, en la delegación Venustiano Carranza. ¡No al alza de precios! ¡No a la venta de Pemex!

Frente Social por la Igualdad, la otra resistencia: René González; Jacobo Venegas, Consejero Universitario UACM; Alejandra Hernández, Consejera Universitaria UNAM; Emiliano Álvarez, Consejero estudiantil UAM

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.