Usted está aquí: miércoles 2 de enero de 2008 Ciencias El insomnio, aumenta riesgo de diabetes

El insomnio, aumenta riesgo de diabetes

Afp

Chicago, 31 de diciembre. Sólo tres noches consecutivas de insomnio o de dormir mal son suficientes para que el cuerpo reduzca drásticamente su capacidad de producción de glucosa y aumente considerablemente el riesgo de diabetes, según un estudio dado a conocer el pasado lunes.

A efectos de disminución de la tolerancia a la glucosa, los resultados de tres noches de dormir mal son similares a ganar entre 8 y 13 kilos de peso, según investigadores de la escuela de medicina de la Universidad de Chicago.

Los científicos consideran que si bien es posible que la capacidad del organismo para producir glucosa se adaptaría a un proceso crónico de privación del sueño, es probable que también los pobres patrones de sueño en las personas mayores y obesas pueda influir en el desarrollo de diabetes.

El sueño profundo es lo más reconstituyente

El sueño profundo o “de onda lenta” está considerado como la forma de dormir más reconstituyente, tanto física como mentalmente.

“Estudios anteriores mostraron las conexiones entre los problemas del sueño y los cambios de apetito, las alteraciones metabólicas, la obesidad y el riesgo de diabetes”, explicó la autora de la investigación Eve Van Cauter.

“Estos resultados fortalecen esos vínculos y se suma al papel que desempeña la mala calidad del sueño, que suele estar asociada con el envejecimiento”, añadió.

Debido a que con el envejecimiento se reducen los episodios de sueño profundo y los obesos presentan también trastornos del sueño, los resultados de este estudio “sugieren que las estrategias para mejorar la calidad del sueño, así como la cantidad, puede ayudar a prevenir o retrasar la aparición de diabetes tipo 2 en poblaciones de riesgo”, concluyó Van Cauter.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.