Usted está aquí: miércoles 2 de enero de 2008 Capital Se expidieron 4.3 millones de licencias permanentes en 3 años

El 27 de diciembre, la mayor demanda, con 13 mil 500

Se expidieron 4.3 millones de licencias permanentes en 3 años

A partir del día 7, trámite de las micas con vigencia trianual

Laura Gómez Flores

Un total de 4 millones 395 mil 224 licencias permanentes de conducir emitió el Gobierno del Distrito Federal desde su entrada en vigor, en 2004, hasta el 31 de diciembre del año pasado, cuando recaudó 551 millones 17 mil 578 pesos, informó la directora de Regulación al Transporte, Francis Pirín Cigarrero, al estimar que el número y recaudación aumentará en los siguientes días.

La ampliación del plazo de entrega al domingo 6 de enero, a quienes cuenten con su línea de captura aumentará los ingresos de la ciudad, pues será sustituida por una mica con vigencia de tres años, que contará con un chip inteligente para evitar su falsificación, al igual que la tarjeta de circulación. A esta accederán los propietarios de 3 millones 200 mil unidades y 100 mil motociclistas que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México, precisó.

Se trata de un mecanismo innovador que impedirá su falsificación y permitirá tener un mayor control de las unidades, dado que solamente podrán ser leídos por el equipo que maneja la Secretaría de Seguridad Pública, explicó, al destacar que se registró una menor demanda de la licencia permanente en las 21 oficinas tributarias y ocho Centros de Tesorería.

La preparación de la cena de fin de año, la compra de regalos para el Día de Reyes y la ampliación del plazo para entregarla fueron algunos factores que redujeron en una tercera parte la demanda y permitió que la atención a cada solicitante fuera aproximadamente de 10 minutos contra varias horas de los días anteriores, cuando “la gente se volcó”.

Hasta el lunes pasado se habían emitido un millón 258 mil 31 licencias –con un costo de 438 pesos–, cifra que superó en más de 30 por ciento a las entregadas en 2006, lo cual es un número récord que “no esperábamos y provocó que el jueves pasado se logrará un máximo histórico al expedir 13 mil 500 en un sólo día, cuando el promedio era de 2 mil 500”, argumentó.

Por ello, recordó, fue suspendida la línea de captura de la Secretaría de Finanzas la tarde del sábado y se acordó una ampliación del plazo de atención hasta el 6 de enero a las personas que la tramitaron y pagaron hasta el 31 de diciembre, por lo cual las nuevas licencias con vigencia de tres años empezarán a tramitarse el 7 de enero.

Con esta medida se da cumplimiento a los lineamientos de los reglamentos de Control Vehicular y Licencias, y el Metropolitano de Tránsito, a fin de que aquellas personas que acumulen 12 puntos de penalizaciones de tránsito se les cancele su mica por un espacio de tres años y sólo puedan acceder a una nueva por ese mismo periodo.

Sin embargo, tienen la posibilidad de reducir sus puntos al inscribirse al Programa de Restitución de Puntos mediante trabajo comunitario o vial; o si están inconformes con la sanción promover una resolución judicial o administrativa para no perder su licencia permanente cuya expedición “tiene contados sus días”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.