Usted está aquí: miércoles 2 de enero de 2008 Capital Ante la carestía, el GDF repartirá vales y despensas a familias pobres

Las acciones comenzarán el lunes 7, señala Martí Batres

Ante la carestía, el GDF repartirá vales y despensas a familias pobres

Ángel Bolaños Sánchez

El lunes próximo, el Gobierno del Distrito Federal entregará despensas del Programa de Abasto Popular Emergente con un kilogramo de arroz, uno de frijol, uno de lenteja y otro de azúcar, en tanto que el 30 de enero distribuirá un vale por 100 pesos a beneficiarios del programa de leche Liconsa.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Martí Batres, informó que estas acciones forman parte de un plan institucional para atemperar el efecto del llamado gasolinazo en el precio de los productos básicos en la población que habita en las zonas de alta y muy alta marginación.

El funcionario no descartó se tomen nuevas medidas en febrero a partir de la evaluación de la situación económica de las familias que hará la dependencia por medio del Consejo de Evaluación Externa de la Política Social que se instalará este mes.

Explicó que el Programa de Abasto Popular Emergente consistirá en la entrega de un kilogramo de cada uno de los tres granos básicos señalados y otro más del endulzante a 100 mil familias, preferentemente de las zonas de muy alta marginación, a partir de un acuerdo que se estableció con tres organizaciones campesinas del norte y el sureste del país.

Dijo que este programa traerá un doble beneficio, ya que no sólo se apoyará a familias de bajos ingresos del Distrito Federal, sino que permite también respaldar a las familias campesinas mexicanas que producen los granos ante la situación tan delicada que se va a venir con la apertura agropecuaria con Estados Unidos y Canadá.

Las distribución de las despensas se hará a partir de un censo que levantará la misma dependencia casa por casa, y ante posibles señalamientos de los partidos políticos sobre reparto clientelar, y porque así lo establece la ley, tanto la lista de beneficiarios como las bases de operación del programa se publicará junto con la de todos los programas sociales antes del 31 de marzo próximo en la Gaceta Oficial y en la página de Internet de la dependencia.

Batres precisó que en el programa de despensas el gobierno capitalino invertirá aproximadamente 2 millones de pesos, mientras que para los vales de despensa a 550 mil familias beneficiarias del programa de leche Liconsa se dispone de un presupuesto en todo el año de 130 millones de pesos.

Por lo que hace al programa de uniformes escolares gratuitos para estudiantes de secundaria, que realiza de manera conjunta con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), adelantó que los 380 mil uniformes manufacturados por empresas cooperativas comenzarán a entregarse a partir del 22 de enero próximo.

El funcionario informó que en este mes se emitirán además las convocatorias de los programas de Coinversión Social, para asignar recursos públicos a organizaciones de la sociedad civil que desarrollan actividades de desarrollo social; el de Financiamiento a la Asistencia Social, que asigna apoyos a instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles, y al Programa de Mejoramiento Barrial.

Apoyará además a la realización del Foro Social Mundial, que en esta ocasión no tendrá sede en algún país en particular, sino que se desarrollará por separado en por lo menos las 150 ciudades más importantes del mundo, entre ellas la de México, del 23 al 26 de enero y cuyos preparativos, en el Zócalo, se iniciarán a partir del 26 de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.