Usted está aquí: lunes 31 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Globalizar sindicatos, respuesta a violaciones laborales: OIT

Libro del organismo sugiere hacer redes trasnacionales

Globalizar sindicatos, respuesta a violaciones laborales: OIT

Carolina Gómez Mena

Ante la globalización y las eventuales violaciones laborales que ésta conlleva, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expone en un nuevo libro, Respuestas de los sindicatos a la globalización, que la mejor forma de hacer frente a este fenómeno y de utilizar sus propios instrumentos en favor de los trabajadores es –de la misma manera– globalizar sus gremios y acercarlos a otro tipo de agrupaciones de la sociedad civil.

El libro compila una serie de ejemplos acerca de cómo los sindicatos han mejorado la situación de los trabajadores al extender su programa de trabajo y cooperación a escala internacional, trasnacional y nacional, así como mediante la formación de alianzas con otros grupos de la sociedad civil.

Según la OIT, los desafíos de la globalización pueden superarse sólo si el movimiento sindical continúa abordando nuevos temas y adapta su estructura organizativa. También, el documento analiza algunos “temas cruciales” que enfrenta el movimiento sindical.

El texto también apunta que la globalización se ha revelado como un proceso “complejo y multifacético para los trabajadores del mundo”, por lo que deben desarrollar “estrategias para enfrentar sus desafíos”.

Verena Schmidt, editora del libro e integrante de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT, así como coordinadora de la Red Sindical Mundial de Investigación, precisa que los programas sindicales deben ampliarse cada vez más, a fin de establecer relaciones con organizaciones internacionales, para influir en sus políticas, así como organizar campañas mundiales; también sugiere extender y profundizar la cooperación trasnacional.

En opinión de la OIT, se deben construir redes de sindicatos en los sistemas de producción mundiales, pues esos gremios “deben lidiar a escala local con sofisticadas estrategias de gerencia de recursos humanos en los sistemas de producción global –que con frecuencia son antisindicales– y deben responder a las situaciones que hacen difícil su representación como consecuencia de decisiones contractuales”.

La OIT reconoce que los sindicatos “deben enfrentar la creciente influencia del sector privado, que es preocupante porque, en algunos casos, los códigos de conducta de las empresas no se acompañan de medidas de responsabilidad”, entre otros aspectos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.