Usted está aquí: lunes 31 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Apoyo a zapatistas desde Argentina

Desde Argentina, las organizaciones e individuos abajo firmantes rechazamos el recrudecimiento de la violencia y hostigamiento de los que son objeto las comunidades indígenas zapatistas en territorio mexicano.

Es por ello que exigimos al gobierno federal y al del estado de Chiapas que frenen cualquier estrategia de violencia que ponga en riesgo la integridad de los pueblos indios zapatistas

También llamamos a la sociedad civil internacional a que se sume y siga sosteniendo acciones de apoyo a la dignidad y autonomía zapatistas.

Adolfo Pérez Esquivel, Maristella Svampa, Víctor de Gennaro, Luis Zamora, Gerardo Romagnoli, Susana Echegoyen, Javier Rodríguez Pardo,  Claudia Korol, Hernán Ouviña, Raúl Cerdeiras, Ezequiel Adamovsky, Frente Popular Darío Santillán, Colectivo Situaciones, Movimiento de Trabajadores de Desocupados de Solano, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Vía Campesina), Colectivo La Rabia, Colectivo la Llanura, Grupo Acontecimiento, Red de solidaridad con Chiapas de Rosario, Colectivo Poder Autónomo, Grupo Usucapión, Corriente Julio Antonio Mella, Colectivo Quillamapu, Red de Solidaridad con Chiapas de Vicente López, Centro de Políticas Públicas por el Socialismo, Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina, Editorial Piedras de Papel, Programa radial La sombra del búho (FM Flores 90.7), Federico Alessandro (docente la Universidad de Buenos Aires), Francisco Pancho Ferrara (sicólogo), Luciana García Guerreiro, Pantaleón Esteban Riquelme, Eduardo J. Torres, Leandro Suar, Viviana Vázquez, Patricia Bertoldo, Vanina Berto, Leandro Rubertone, Marta Ghio. De otros países: Amigos de la Paz en Colombia y en el Mundo (Colombia), Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. (La Habana), Frei Betto (escritor, Brasil), Telmo Carrillo (abogado, Paraguay)


Inmigrantes saludan encuentro de pueblos

Mexican@s Sin Fronteras Saludamos el Tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo.

Desde el otro lado, las mujeres y hombres migrantes de centro y sur América, Estados Unidos y México que somos Mexican@s Sin Fronteras les expresamos nuestra solidaridad y refrendamos nuestro incondicional apoyo.

Sepan que acá la represión contra los inmigrantes se ha enfurecido y que estamos en una verdadera lucha de resistencia en la que las mujeres inmigrantes, madres, hijas, hermanas, han sido ejemplo de dignidad y valentía.

Decenas de miles de hombres y mujeres están detenidos en las prisiones de migración; miles de padres separados de sus hijos, en nombre de la ley y la justicia, perseguidos en la calle, en el trabajo, explotación y deportación. Leyes que legalizan el odio y el racismo ante el silencio cómplice de los gobiernos del mundo.

Como ustedes lo advirtieron, hoy la realidad es la sistemática entrega del país a los dueños del dinero. Así lo ilustran, amenazantes, esa traición llamada TLCAN y el sometimiento del gobierno ilegítimo a las políticas de las empresas transnacionales y a los intereses de Estados Unidos, como se muestra en el endurecimiento de la política migratoria.

Las causas del primero de enero de 1994 siguen vigentes, por eso confiamos en que este encuentro traerá nuevas luces a nuestras luchas, porque sabemos que en las manos de nuestras hermanas, las mujeres zapatistas, se teje tierna y pacientemente el futuro.

Para tod@s los participantes en el encuentro, nuestra admiración y respeto. No están sol@s. Nuestra solidaridad con Atenco y Oaxaca y nuestro apoyo a las protestas contra el TLCAN.

Teresita Jacinto, Arnoldo Borja y Ricardo Juárez Nava. Info: www.mexicanossinfronteras.org; Ricardo Juarez Nava, general coordinator Mexicanos Sin Fronteras (Mexicans without Borders), 3518 11 St NW. Washington D.C. 20010, (571) 288-9903; [email protected]; www.mexicanossinfronteras.org


Denuncian ecocidio en Tampico

El 6 de diciembre, integrantes de la otra campaña en el sur de Tamaulipas, junto con jóvenes y ciudadanos de diferentes segmentos sociales, iniciamos un plantón en la Laguna del Carpintero protestando por la decisión del señor Azcárraga López, presidente municipal de Tampico, de realizar la destrucción de manglares en dicha laguna, el pulmón ecológico más importante del puerto.

El ecocidio iniciado en días pasados, forma parte de un plan más amplio en la Laguna del Carpintero, consistente en hacer uso de más de 15 hectáreas para materializar un megaproyecto “turístico” que prevee la construcción de un centro comercial, un acuario y un hotel, que por su naturaleza desarticulan de manera violenta los ecosistemas de la región, además de perfilar la polararización entre los futuros visitantes turísticos y los habitantes de las colonias populares que residen en el entorno.

El terreno mencionado era propiedad de Pemex. En 1992 fue entregado a un fideicomiso pro Laguna del Carpintero del que el edil sólo es una de las partes; sin embargo, de manera discrecional inició la tala de manglares, afectando a diferentes especies animales, entre las que se encuentran mapaches, iguanas, aves migratorias y estacionarias, reptiles y lagartos que configuran un invaluable patrimonio de la ciudad, por lo que comenzamos una consulta para definir “sí o no” al magaproyecto unipersonal, cerrando el viernes pasado con 5 mil 4 votos contra él, contra 20 en favor.

La madrugada del 29 de diciembre el plantón fue desalojado con la brutalidad que caracteriza a la policía metropolitana de la región, con un saldo de 14 privaciones de la libertad durante tres horas y media, destrucción de materiales y urnas, sumado a vejaciones contra los detenidos.

Ante estos hechos, llamamos a la solidaridad de los defensores del medio ambiente y la sustentabilidad verdadera,y responzabilizamos a Fernando Azcárraga López del ecocidio en la zona,  de la integridad de los manifestantes, así como de la puesta en marcha de un proyecto en terrenos públicos que sólo beneficia a un grupo empresarial y cierra uno de los espacios de esparcimiento popular más valorados por la comunidad de nuestro puerto.

Karina Macías, Jorge Alcalá, Luis Alexander Gama, Víctor Vargas, Víctor Alcalá, Luis Eduardo Hernández, Elvis Bravo, Ana María Vera, Salvador Herrera, Emanuel Martínez, Eduardo Nava, Zaire Diego, Norberto Sosa y Rey Zepeda


Invitación


Juicios de amparo contra el TLCAN

Invitamos a las organizaciones campesinas y ciudadanas a la preparación de juicios constitucionales de amparo contra el capítulo agropecuario del tratado de libre comercio firmado por el gobierno mexicano con Estados Unidos y contra el ínfimo incremento al salario mínimo, hoy, a las 14 horas, en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central, Centro Histórico, Informes: 55 35 51 7049 y 55 34 47 76 82, [email protected].

Gerardo Durán, Martín Martínez, Leonardo Pérez, Teresa Guzzy, Efraín Galicia, Alejandro Jiménez, Arturo Mellado, Fidel Pizaña, Enrique Garcés y varias firmas más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.