Usted está aquí: lunes 31 de diciembre de 2007 Mundo Adelanta Irán fecha de operación de la nucleoeléctrica de Bushehr

Construirá también una planta con tecnología propia

Adelanta Irán fecha de operación de la nucleoeléctrica de Bushehr

Dpa y Afp

Teherán, 30 de diciembre. El gobierno de Irán anunció hoy que la planta nucleoeléctrica de Bushehr, que ha edificado en los pasados 13 años con colaboración rusa, empezará a operar a mediados de 2008, y dio a conocer el comienzo de la construcción de la primera generadora de energía con tecnología atómica iraní en el norte del país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuchehr Motaki, informó que la central de Bushehr, al sur de Teherán, “comenzará a funcionar a 50 por ciento de su capacidad el verano próximo”, con lo que se adelantaría el inicio de actividades, anunciado por el constructor ruso, para finales de 2008.

La portavoz de la compañía rusa Atomstroiexport, Irina Esipova, aseguró el 20 de diciembre que la planta de Bushehr no entraría en operación “antes de finales de 2008”.

Durante las últimas dos semanas Rusia suministró dos cargamentos de combustible para dicha central, a la que seguirá abasteciendo hasta finales de febrero.

La construcción de ésta, que comenzó la firma alemana Siemens, quedó en manos de los rusos en 1994, y sufrió múltiples retrasos en un contexto marcado por las tensiones surgidas en torno del programa nuclear iraní.

Otro cambio en los proyectos atómicos iraníes fue dado a conocer este domingo, cuando el ministro de Energía, Parvz Fatah, informó sobre el inicio de la construcción del reactor nuclear de Darjowayn, en la provincia de Juzestán, con capacidad de 360 megavatios.

A principios de diciembre, el vicepresidente iraní y director de la Organización de Energía Atómica, Gholam-Reza Aqazadeh, dijo que la nueva central estaría concluida en cuatro o cinco años. La planta será edificada bajo la supervisión de la agencia gubernamental especializada y expertos iraníes.

En Washington, mientras tanto, el gobierno estadunidense señaló que Corea del Norte está todavía a tiempo de cumplir su compromiso de brindar antes del 31 de diciembre un informe completo sobre su programa nuclear, sus reservas de material atómico y de cualquier “actividad de proliferación nuclear.

“Por ahora y hasta que no venza el plazo mantenemos la esperanza de ver la información reclamada a los norcoreanos”, dijo Rob McInturff, vocero del Departamento de Estado.

Corea del Norte accedió en febrero pasado a desmantelar sus programas nucleares y su planta atómica ubicada en Yongbyon a cambio de ayuda energética y concesiones diplomáticas y de seguridad antes de finales de 2007.

El desmantelamiento, que se lleva a cabo bajo supervisión estadunidense, no se terminó debido a cuestiones técnicas, señalaron los expertos. Por otra parte, funcionarios estadunidenses han sugerido que el plazo podría ampliarse a principios de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.