Usted está aquí: lunes 31 de diciembre de 2007 Estados Asesinan a miembro del MULT y atacan a un edil

Muere en emboscada agente municipal de Yucundui

Asesinan a miembro del MULT y atacan a un edil

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 30 de diciembre. El ex candidato a la presidencia municipal de Tecomaxtalhuaca por el Partido Unidad Popular y miembro del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Ramiro Francisco Pérez Mendoza, fue asesinado esta mañana por sujetos desconocidos en Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca, a unos 220 kilómetros de esta capital.

Según la policía local, el ex aspirante fue tiroteado alrededor de las 6:40 horas por más de cinco hombres no identificados cuando salía de su domicilio, situado en la calle Benito Juárez, en el centro de ese poblado.

Pérez Mendoza fue llevado con vida por familiares y vecinos a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde murió minutos después.

En tanto, el presidente municipal electo de Tecomaxtlahuaca, Rigoberto Guadalupe Rivera sufrió un atentado en el que murió el agente municipal de Yucundui en la zona triqui, Hilario Benito Navarro Guzmán.

Según la policía local, a las 13:45 horas de este domingo Navarro Guzmán bajó de su camioneta para saludar al edil electo en el centro de Tecomaxtlahuaca cuando el presunto homicida disparó a Guadalupe Rivera, pero hirió de muerte al agente municipal.

Denuncian secuestro de manifestantes

Diego Irlanda y Lauro Juárez, indígenas chatinos de Santa María Temaxcaltepec, distrito de Juquila, quienes participaban en un bloqueo en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido para demandar que se valide la elección de sus autoridades municipales por el régimen de usos y costumbres, fueron “secuestrados” esta mañana por “paramilitares” del Partido Revolucionario Institucional cuando los primeros regresaban, en un retén camino a ese municipio.

“No se sabe nada de los compañeros desde que se los llevaron y tememos por su seguridad”, dijo Florentino López Martínez, presidente estatal del Frente Popular Revolucionario (FPR), una de las organizaciones incorporadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El dirigente recordó que los indígenas chatinos de Santa María Temaxcaltepec, así como de San Gabriel Mixtepec y Santos Reyes Nopala, bloquearon hace varios días la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, en la comunidad Cerro del Vidrio, por oponerse “a la imposición de autoridades municipales priístas”, pero acordaron replegarse anoche luego que el gobierno estatal y el Congreso del estado les prometieron revisar la legalidad de los comicios, ante la “intromisión” del presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil Pineda Gopar, a quien se acusa de haber sido porro.

Sin embargo, señaló que cuando regresaban a Santa María Temaxcaltepec fueron interceptados por priístas afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), en un retén ubicado en las inmediaciones del paraje El Zanate, cerca de Santos Reyes Nopala.

“Eran unos 70 hombres de la CNC armados. Bajaron de las camionetas de pasaje (servicio público) a los compañeros; a unos se los llevaron y a otros los golpearon”, afirmó.

Entre los “secuestrados”, dijo, están Diego Irlanda y Lauro Juárez. A otros dos, identificados como Natalio Cortés y Valeriano Ruiz los golpearon “salvajemente”.

López Martínez advirtió que los indígenas de los tres municipios podrían bloquear nuevamente la carretera Oaxaca-Puerto Escondido si no se presenta con vida a los desaparecidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.