Usted está aquí: lunes 31 de diciembre de 2007 Espectáculos La astrología no es adivinatoria, sino ayuda para conocerse uno mismo: Kitty Bracho

Predice que 2008 será karmático, esto es: tiempo de cosechar lo que se sembró

La astrología no es adivinatoria, sino ayuda para conocerse uno mismo: Kitty Bracho

Su nuevo libro de horóscopos incluye las influencias planetarias para cada uno de los signos del zodiaco

Lamenta lo que llama “reciente invasión de improvisados”

Arturo Cruz Bárcenas

Personas de todas las edades y condiciones económicas y políticas acuden con astrólogos para orientar su futuro inmediato. “Los horóscopos no son instrumentos adivinatorios”, expresó Kitty Bracho, autora de Horóscopo 2008 (Editorial Planeta), que contiene predicciones para cada signo del zodiaco, anuales y mensuales. “El año que comenzará es karmático”, añadió en entrevista.

La formación de Kitty le viene de familia, sobre todo de su madre, Chela, también astróloga, recientemente fallecida. “En esta nueva obra, que es una guía, encontrarás las influencias planetarias para cada uno de los signos del zodiaco: las fechas ideales para comenzar un negocio, invertir, comprar casa, viajar o pedir aumento de sueldo”, se señala en la contraportada.

El medio de la astrología está invadido de charlatanes, de improvisados, de ignorantes de un conocimiento que requiere de muchos estudios. “¡Ahora ya resulta que las astrólogas son chamanas, brujas, síquicas o tarotistas! ¡Toda una serie de monerías impresionantes. Soy astróloga. La invasión de esos improvisados es reciente y esto ha pasado en Latinoamérica y en México, no así en Europa o en Estados Unidos, donde la astrología tiene un lugar preponderante entre las ciencias, en las inexactas, claro, pero ciencias al fin.

“Hay países donde es una carrera universitaria; es una disciplina muy seria. Nos basamos en los movimientos de los planetas alrededor de nuestra galaxia. Los tránsitos planetarios están proporcionados por la NASA; es decir, la base de la astrología es la astronomía. La astrología es como una cajita de Pandora, que cuando se abre sale una serie de símbolos, que son los planetas, las casas del cielo, los signos del zodiaco, que le dan al ser humano, en el momento de su nacimiento, determinadas energías, limitaciones u obstáculos, que a su vez son afectados por el medio social en que crece”.

Centros de estudio

Dijo que ella no estudió con su madre. “Para estudiarla existen La Gran Fraternidad, la Escuela de Esteban Mayo y otras, como las casas de la cábala, donde se profundiza en lo esotérico. Traducir la astrología a un lenguaje accesible a la mayoría es complicado.

“Un horóscopo está marcado por la hora del nacimiento. No hay nada más exacto que el personal. Es difícil que esto ocurra con lo que se lee en una revista. Hago las predicciones basándome en signos solares. En los medios de comunicación, los horóscopos muestran tendencias de cómo están las energías para el amor, el trabajo o la salud; o las negativas, si hay problemas, tomando en cuenta el signo solar de los individuos”, precisó.

Se trata de orientaciones generales, agregó. “En el puro cálculo matemático –para hacer las predicciones de este libro– tardo mes y medio, dos o tres horas diarias, planeta por planeta. Aunque hay discusión por Plutón y los científicos pueden cambiar nombre y apellido el planeta sigue estando ahí. Hay una energía que sigue estando ahí”. Sin el dato de la hora del nacimiento no puede elaborarse una carta astral. “Una carta astral varía en su precio. Con programas computarizados cuesta unos 150, 300 o mil pesos”.

Durante 2007 hubo un auge de marketing en la astrología, añadió. “Mucha gente se lanzó a las líneas 1-800, con la venta de muchos productos. Para mí eso confundió a mucha gente, al público en general. Decían que eran astrólogos y que contestaría un síquico para responder las preguntas. Aparecían en pantalla con sus barajas. Se entendía, según esos anuncios, que la astrología es una ciencia adivinatoria, con una magia para hacer ricas a las personas o para saber si el marido me engaña. Ahí se crea la confusión”.

Reiteró: “La astrología no es una ciencia adivinatoria, sino una herramienta para conocerte a ti mismo, que ayuda en las relaciones interpersonales, y a predecir las etapas buenas y malas, pero no es contundente, pues las estrellas se inclinan pero no obligan. Cada quien es arquitecto de su propio destino. Yo puedo cambiar mi destino”.

Horóscopo 2008, dijo, marca que este año será “karmático; es decir, que se cosechará lo que se sembró. Quien no haya hecho sus obras con una ética adecuada todo le será arrebatado”. Así sea.

Puede comunicarse con Kitty Bracho en [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.