Usted está aquí: lunes 31 de diciembre de 2007 Espectáculos Oliver Stone filmará la entrega de rehenes de las FARC en Colombia

Incluirá las imágenes en documental sobre las relaciones de EU y América Latina, informan

Oliver Stone filmará la entrega de rehenes de las FARC en Colombia

Invitado por el presidente de Venezuela, el cineasta estadunidense expresó su emoción por ser testigo de ese acontecimiento

El camarógrafo mexicano Carlos Marcovich acompaña al realizador, con quien ya trabajó en Comandante y Buscando a Fidel, sobre el líder cubano

Dpa

Ampliar la imagen El cineasta estadunidense en espera de la liberación de los cautivos El cineasta estadunidense en espera de la liberación de los cautivos Foto: Notimex

Bogotá, 30 de diciembre. El cineasta estadunidense Oliver Stone, quien forma parte del grupo de delegados que acompañará al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la liberación de tres rehenes por parte de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aprovechará la ocasión para filmar el acontecimiento.

Así lo informó el periodista colombiano Jorge Enrique Botero, autor de dos libros sobre el conflicto armado de su país y que también estará presente en la liberación de los secuestrados, que sigue sin concretarse.

Stone fue invitado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para asistir a la entrega de Clara Rojas y Consuelo González, así como del hijo de la primera, Emmanuel, concebido y nacido en cautiverio.

Las FARC dijeron hace algunos días que entregarán los rehenes al gobierno de Chávez, como un gesto de desagravio por la forma en que su colega colombiano, Alvaro Uribe, canceló la mediación que hizo entre agosto y noviembre en busca del intercambio de secuestrados por guerrilleros presos.

Botero expresó a la cadena de radio Caracol que Stone le indicó que aprovechará la invitación de Chávez para filmar la entrega, que incluirá en un documental que está haciendo sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

Stone integra la comisión encabezada por el ex presidente argentino Néstor Kirchner e integrada por delegados de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Venezuela.

Según se informó, Stone está acompañado por el camarógrafo mexicano Carlos Marcovich, quien ya trabajó con el cineasta estadunidense en el documental Comandante, sobre charlas con el líder cubano Fidel Castro.

Reporteros de la televisión colombiana y extranjeros entregaron este domingo al gobierno de Bogotá una carta dirigida al CICR y a la comisión internacional para que se permita a camarógrafos y fotógrafos también ser testigos del momento de la entrega.

Respuesta a reporteros nacionales y extranjeros

Sin embargo, la jefa del Comité de la Cruz Roja en Colombia, Barbara Hintermann, respondió que para estos casos existe un protocolo que impide filmar a los rehenes y sus captores si éstos no quieren, así como captar imágenes del vuelo o de infraestructura militar.

El cineasta estadunidense, director de películas como Nacido el 4 de julio, JFK: caso abierto, Alexander y Nixon, y documentales como Buscando a Fidel, también sobre el líder de la revolución cubana, dijo en Villavicencio que está emocionado por ser testigo de la entrega de rehenes.

“Es maravilloso, nunca había estado en una situación como esta”, dijo Stone.

Los preparativos para la entrega de los rehenes empezaron el viernes pasado con la llegada a Villavicencio de dos helicópteros venezolanos con emblemas de la CICR. Desde entonces han llegado tres aviones con los delegados internacionales y otros dos helicópteros.

La entrega no se pudo concretar hoy, porque el gobierno venezolano y el CICR siguen a la espera de que las FARC proporcionen las coordenadas del lugar de la selva, donde liberarán a los rehenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.