Usted está aquí: lunes 31 de diciembre de 2007 Economía Impaciencia y preocupación en Malta y Chipre frente a la llegada del euro

La vigencia de la moneda única, desde mañana en ambos países

Impaciencia y preocupación en Malta y Chipre frente a la llegada del euro

Afp

Ampliar la imagen Con la llegada de 2008 el euro desplazará la libra chipriota y la lira maltesa Con la llegada de 2008 el euro desplazará la libra chipriota y la lira maltesa Foto: Ap

Nicosia, 30 de diciembre. Menos de cuatro años después de su entrada en la Unión Europea (UE) en 2004, Chipre y Malta esperan el arribo del euro el 1º de enero con impaciencia, pero también con cierta preocupación por la inflación, en momentos en que ésta roza 3 por ciento en la eurozona.

Tanto en Nicosia como en La Valeta, capitales de Chipre y Malta, la llegada de la moneda única se anuncia a bombo y platillos; todo parece estar listo para recibir el euro. Las camionetas de transporte de fondos escoltadas por guardias abastecen desde septiembre y octubre pasado a los bancos de ambos países.

Pese a todo, muchos de los 800 mil habitantes de Chipre y de los 400 mil de Malta son reacios a despedirse de la libra chipriota y de la lira maltesa.

“Hay que vivir con el euro para ver cómo afectará al costo de la vida. Sicológicamente, las personas esperan lo peor”, explicó a la Afp Christofis Christofi, jefe de una tienda de ropa en Nicosia.

El ingreso per cápita en Chipre es 10 por ciento inferior al promedio europeo.

“Estoy listo para el euro, pero pienso que deberíamos haber mantenido la libra”, añadió. “Si el euro está tan bien, ¿por qué no lo adoptó Gran Bretaña?”

De acuerdo con sondeos he-chos recientemente por la UE, cerca de 70 por ciento de los chipriotas y los malteses estiman que el euro acarreará un alza de la inflación y será una oportunidad para los defraudadores.

El Banco Central Chipriota (CBC) refuta estos argumentos basándose en la experiencia de otros países de la zona euro.

“La percepción de la gente es una cosa; lo que pase realmente es otra. Estadísticamente, esa percepción no se mantiene”, dijo a la Afp uno de los directores del CBC, Kyriacos Zingas.

De hecho, “los precios bajarán ligeramente”, pues los supermercados anunciaron su decisión de redondearlos por el decimal inferior, añadió.

El gobierno de Malta también alentó a las principales cadenas de distribución a redondear sus precios por el decimal inferior durante la conversión, pero la inflación sigue siendo la principal preocupación de los malteses, según el último Eurobarómetro publicado por Bruselas.

Al cambio oficial del 1º de enero, una libra chipriota valdrá 1.71 euros y una lira maltesa 2.32 euros, por lo cual las compras parecerán más caras y las grandes empresas tendrán un menor margen para aumentar los precios en la confusión del primer día de enero, estiman los analistas financieros.

La adopción del euro atraerá igualmente a inversores, estimulará el crecimiento y aumentará la estabilidad monetaria, pronostican los expertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.