Usted está aquí: lunes 31 de diciembre de 2007 Economía Hacienda y BM blindan inversión extranjera contra riesgos políticos

Convienen proteger también a empresas mexicanas que inviertan en otras naciones

Hacienda y BM blindan inversión extranjera contra riesgos políticos

Según la secretaría, será mejorada la productividad y competitividad de la economía nacional

Asegura que habrán aquí más y mejores oportunidades de trabajo y condiciones de vida

Antonio Castellanos

El gobierno federal, conjuntamente con el Banco Mundial (BM), asegurará “contra riesgos políticos” a todas las corporaciones extranjeras que inviertan en el país, a las compañías mexicanas privadas que lo hagan en otras naciones y a las empresas paraestatales que operen sobre una base comercial que así lo demanden.

Con ese fin tiene un convenio para formar parte del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI), filial del BM que brinda a los inversionistas mayor certidumbre sobre sus capitales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La adhesión al OMGI la tomó México considerando “los efectos positivos que implica promover la inversión extranjera”.

La dependencia precisó que la incorporación al OMGI, junto con otras acciones de cambio estructural como la aprobación de reformas a la Ley del ISSSTE y a la Hacienda Pública, fortalece la confianza de quienes invierten su dinero en México, y un buen indicador de ello son las mejores calificaciones que ha obtenido la deuda soberana en las pasadas semanas.

Según la secretaría, el impulso a la inversión que derivará de esta adhesión contribuirá a mejorar la productividad y competitividad de la economía nacional; asimismo, dará lugar a la generación de más y mejores oportunidades de trabajo y condiciones de vida para los habitantes.

Indeseable, dependencia del crudo

Reconoció que definitivamente es indeseable sostener y acrecentar la dependencia que hoy registran las finanzas públicas respecto de los ingresos petroleros. La propuesta es en un primer paso fortalecer las finanzas mediante fuentes alternativas de ingresos menos volátiles, de carácter tributario y sostenibles a lo largo del tiempo.

Para que el Estado pueda allegarse de recursos sanamente, es necesario contar con un sistema tributario basado en impuestos sencillos, con una base amplia que impida la elusión y los privilegios fiscales y al mismo tiempo incentive la formación de capital.

En su informe semanal, las autoridades hacendarias señalaron que también para apoyar el desarrollo económico está llevando a cabo una política de gasto público que pretende mejorar su calidad, de acuerdo con lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De esa forma, agregó, la presente administración avanza en el establecimiento de un presupuesto basado en resultados y un sistema de evaluación del desempeño, con la finalidad de mejorar las decisiones en las diferentes etapas del proceso presupuestario, de acuerdo con criterios de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Planteó que el marco legal en materia presupuestaria sustenta en resultados el ejercicio del gasto público federal. Así, se propicia un mayor y mejor escrutinio por parte de los ciudadanos del uso que se dé a los recursos públicos, incluyendo los ejercidos directamente por entidades federativas y municipios para fortalecer la rendición de cuentas y transparencia.

Recordó que las entidades federativas deben reportar trimestralmente el ejercicio de todos los fondos que reciben de la Federación en un “formato único”, que se incluye en los informes trimestrales que sobre finanzas públicas y deuda entrega cada trimestre el Ejecutivo al Congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.