Usted está aquí: lunes 31 de diciembre de 2007 Capital Reforzará el GDF programas que garantizan la educación

Creará el año entrante un museo sobre esa materia

Reforzará el GDF programas que garantizan la educación

Laura Gómez Flores

Con el objetivo de alcanzar la universalización del derecho a la educación, el Gobierno del Distrito Federal reforzará los programas que garantizan el derecho a la educación, en los cuales ha invertido 4 mil millones de pesos, independientemente del grado de escolaridad, edad, género o condición étnica o social que se tenga, a fin de hacer de la ciudad de México una sociedad con equidad.

La determinación por ello de crear en 2008 el Museo Internacional de la Educación, para generar espacios de participación y educación que permita la recreación del conocimiento y forme así una sociedad bien preparada para enfrentar un mundo globalizado; la impresión de más de 100 mil diccionarios en náhuatl y un libro de educación sexual que se distribuirá en fecha próxima.

Así como la entrega de un libro de texto para que todos los niños de la capital conozcan la esencia del Distrito Federal: su identidad, historia, las delegaciones que integran a la capital del país y los valores con los que se desea vivir: democracia, equidad de género y libertades; y para lo cual se cuentan con los recursos presupuestarios suficientes para continuar con esta tarea.

Se trata, explicó la Secretaría de Educación, de evitar que la falta de recursos sea una causa para dejar los estudios y que había llegado a cifras alarmantes, donde uno de cada tres jóvenes entre 15 y 19 años de edad eran excluidos de cursar el bachillerato o educación profesional media, por lo cual se distribuyeron más de 940 mil 500 vales para la adquisición de uniformes escolares e hizo entrega de un millón 57 mil 325 paquetes escolares.

Con el apoyo del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) –integrado por 17 planteles– se atendió además a una población de 15 mil 192 estudiantes; y creó un nuevo plantel en la delegación Venustiano Carranza y están contemplados cinco más antes de concluir 2012, para garantizar la universalización de la educación media superior.

La decisión por ello también de incorporar el próximo año a 26 mil estudiantes al programa de Bachillerato a Distancia y al cual se han inscrito más de 8 mil aspirantes que reciben su curso en 28 sedes delegacionales, otorgándose 210 mil estímulos económicos mensuales a jóvenes que cursan este grado escolar; en tanto, para quienes concluyan sus estudios exitosamente, el gobierno capitalino otorgará al término de los mismos, un reconocimiento de mil pesos anuales.

Mientras para los niños se puso en marcha el programa más ambicioso: Niños Talento, que en una primera etapa atiende a 100 mil niños, quienes reciben también un apoyo económico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.