Usted está aquí: lunes 31 de diciembre de 2007 Capital Artistas callejeros, otra alternativa de diversión para visitantes del Centro

Esta noche, Ebrard encabezará los festejos para recibir el Año Nuevo en Reforma

Artistas callejeros, otra alternativa de diversión para visitantes del Centro

Músicos, acróbatas, estatuas vivientes y cantantes ofrecen sus espectáculos en el Zócalo

Rocío González y Laura Gómez

Ampliar la imagen En Paseo de la Reforma continúan los preparativos para el festejo de Año Nuevo que se realizará esta noche En Paseo de la Reforma continúan los preparativos para el festejo de Año Nuevo que se realizará esta noche Foto: Jesús Villaseca

Como una alternativa a los festejos de Fin de Año y Día de Reyes, músicos, cantantes, acróbatas y mimos caracterizados de estatuas vivientes, se han apropiado como nunca antes de las calles del Centro Histórico de la ciudad de México, para ofrecer sus espectáculos callejeros sin la presencia de los vendedores ambulantes.

El cierre parcial del circuito del Zócalo, donde aún luce sin terminar el denominado Museo Nómada, y la abarrotada pista de hielo, ha sido aprovechado por los artistas de la calle que ofrecen toda una variedad de shows para familias enteras, que realizan sus compras de última hora o sólo van en busca de entretenimiento.

A un costado de la Catedral Metropolitana, Los Machini, grupo de acróbatas que presentan un espectáculo circense, cuentan con su público cautivo desde hace ocho años. Dirigidos por Pedro y Jorge, el quinteto de jóvenes, con edades que oscilan entre los 20 y 30 años de edad, realizan toda una suerte de malabares con clavas, aros, antorchas y balones, así como números cómicos y de break dance.

Sus habilidades para poner en movimiento todo el cuerpo, les valió que fueran contratados, por cerca de tres años, por los más reconocidos circos mexicanos, con giras en todo el territorio nacional, pero regresaron a la calle, porque “lo nuestro es el espectáculo urbano”, cuenta Jorge, uno de sus representantes, quien señala que no es un grupo de improvisados.

“Empezamos como payasos, pero con el tiempo comenzamos a tomar talleres de todo tipo, para hacer un show completo”, agregó al puntualizar que sólo acuden al Centro por las tardes, porque cada uno tiene un trabajo alterno. “Cada quien tiene su negocio, pero esto nos encanta”, apunta.

En esta temporada invernal también han aparecido caras nuevas en el Zócalo, como la de Mauricio Tello, joven estudiante de música que en uno de los portales del antiguo Palacio del Ayuntamiento toca en su chelo un repertorio de villancicos navideños.

Él acostumbra a tocar en las estaciones del Metro, pero desde hace ocho días decidió aprovechar el bullicio del Centro. Después de hacer una pausa en sus melancólicos acordes y dejar a un lado sus partituras, reconoce que “no hubo de otra. Si no hay oportunidad de encontrar empleo como músico, te orillan a buscar otras alternativas”.

El ámbito más competido, pero también de los más atractivos, resultó ser el de los mimos. Sobre el circuito de la Plaza de la Constitución, en el semicírculo que va de Madero a Pino Suárez, por lo menos ocho cómicos caracterizados de estatuas vivientes –como la del minero, personificado por Antonio Villegas– se disputan los espacios y crean tumultos a su alrededor.

Como en Nueva York

Sin estar en la agenda oficial, estos artistas callejeros convivirán con los miles de capitalinos que se esperan durante la celebración de fin de año, que encabezará hoy por la noche el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, como se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York, y la cual iniciará a las 20 horas en un escenario colocado en la glorieta del Ángel de la Independencia.

Ahí participarán actores, actrices, comediantes y grupos musicales como Caña Real, Kumbia All Starz y la Banda El Recodo, dirigidos por los conductores y comediantes Arath de la Torre y Roxana Castellanos, por lo cual se decidió cerrar los carriles centrales del Paseo de la Reforma, desde la Glorieta de la Palma hasta el Ángel de la Independencia, donde se hará el conteo regresivo la medianoche de este día 31.

El Gobierno del Distrito Federal explicó que durante la celebración habrá diversos performance, sketches de comediantes y los tradicionales mariachis, y justo a la medianoche, sobre la columna de la Independencia, comenzará el espectáculo de pirotecnia y luces de colores que alcanzarán siete kilómetros de altura.

A lo largo del domingo se avanzó en la instalación de diez arcos, los cuales en la cuenta regresiva se irán iluminando y soltarán trozos de papel sobre todos los asistentes, que contarán con módulos de Locatel, servicios médicos y de Protección Civil sobre las aceras, en tanto que en camellones y banquetas habrá arlequines, mimos, zanqueros y demás personajes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.